Logo Autobild.es

Cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno

Cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno

Te explicamos cómo debes usar la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno para maximizar la eficiencia del sistema y garantizar el mayor nivel de confort y seguridad en tu próximo viaje.

Aunque el invierno encarrilla su recta final para iniciar la esperada primavera, el frío sigue presente en numerosas zonas de España, como si se resistiera a abandonarnos. A continuación, te explicamos cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en inviernos.

La calefacción y el aire acondicionado del coche se usa durante casi todo el año, según la época. Cuando hace frío, la calefacción ayuda a calentar el interior para que podamos conducir de manera más confortable. Pero, aunque no lo creas, también es necesario usar correctamente el aire acondicionado del coche en invierno.

Calefacción

Cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno

Cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno

En estos casos, cuando usamos la calefacción y el aire acondicionado del coche resulta es crucial maximizar la eficiencia del sistema para garantizar tanto el confort como la seguridad durante nuestro viaje. 

Por ello, el Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (como Faconauto, Anfac, Ganvamm Anesdor y otras), ofrece una serie de consejos para aprovechar al máximo este sistema vital en nuestros coches.

Temperatura gradual

Encender la calefacción del coche gradualmente propiciará que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento antes de aumentar la configuración de calor, lo que mejora, indudablemente, la eficiencia del combustible y reduce el desgaste del motor.

Aislar el habitáculo

Mantener el interior del vehículo bien aislado ayuda a conservar el calor generado por la propia calefacción, reduciendo la carga sobre el sistema y contribuyendo a un viaje más cómodo y seguro. Para ello, debemos cerrar todas las ventanas y puertas posibles.

Uso de difusores de aire

Este es un aspecto muy importante. Debemos mirar la apertura de los difusores de aire y dirigirlos adecuadamente hacia los ocupantes del vehículo para, así, distribuir el calor de manera uniforme por todo el habitáculo.

Evitar el sobrecalentamiento

Reducir el consumo de combustible y no ajustar la temperatura demasiado alta, evita el sobrecalentamiento de nuestro motor y, por ende, conlleva un ahorro económico.

Parabrisas y lunas, desempañados

No debemos olvidar la función de desempañado de la calefacción para mantener una visión clara en todas las ventanas del vehículo.

Aprovechar el calor residual

Apagar la calefacción minutos antes de llegar a nuestro destino nos facilita aprovechar el calor residual y reducir el consumo de combustible.

Uso de ropa adecuada

Antes de echar mano de la calefacción del coche y utilizarla de manera innecesaria, es recomendable comprobar si para el viaje en cuestión estamos utilizando la ropa más adecuada acorde a la estación.

Ventilación periódica

Ventila periódicamente tu habitáculo para renovar el aire y evita la acumulación de humedad.

Apagar la calefacción en paradas prolongadas

Si a lo largo de nuestro viaje, nos vemos obligados a parar, como es el caso de los atascos o retenciones, no está de más apagar la calefacción para ahorrar combustible durante esos minutos.

Mantenimiento previo

Es fundamental realizar un mantenimiento adecuado del sistema de calefacción del coche antes de la llegada del invierno para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente. Conviene revisar al detalle puntos como la climatización, el filtro del aire, la presión o el nivel del líquido refrigerante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.