Logo Autobild.es

Cómo usar correctamente el aire acondicionado del coche en invierno: trucos que te pueden salvar la vida

Aire acondicionado coche

Si no sueles encender el aire acondicionado del coche en invierno, has de saber que deberías. Te dejamos algunos consejos para que los apliques cuanto antes.

El aire acondicionado es uno de los mejores aliados cuando se acerca la época veraniega y viajamos en coche. Sin embargo, ¿sabes que es necesario encenderlo también en invierno? Te explicamos por qué hay que hacerlo y, lo más importante, cómo usarlo de forma correcta. Sigue leyendo

Motivos por los que hay que encender el aire acondicionado en invierno

Aunque seguramente no lo veas coherente, además de que tampoco creo que te apetezca encender el aire acondicionado en invierno, es conveniente que conozcas los motivos por lo que sí hay que hacerlo. Eso sí, sólo hay que hacerlo de vez en cuando; no es necesario que nada más te subas al coche todos los días lo hagas. 

La clave principal es que, si lo encendemos, nos será más fácil evitar posibles averías del sistema de climatización de nuestro vehículo. Coge papel y boli y apunta esto: 

Por qué no debes parar el motor con el aire acondicionado

Si no le das uso al aire acondicionado en invierno: el compresor del aire acondicionado se verá afectado. Reparar este elemento para que salga aire frío cuando de verdad lo queramos (en verano, por ejemplo), cuesta unos 500 euros. 

Si apagamos el aire desde octubre hasta junio del año siguiente puede causar otros problemas: que las juntas de estanqueidad del circuito se agrieten, de tal manera que el gas se escape. Créeme, luego en verano te arrepentirás. 

Cómo saber si mi aire acondicionado falla

Una cosa está clara y es que, si no usamos el aire acondicionado en invierno, o no lo revisamos, luego si lo encendemos directamente en verano, puede que no nos funcione… y ahí es cuando lamentaremos no haberlo revisado. Pero, ¿cómo sabemos que no funciona nuestro aire acondicionado? 

neumaticos invierno
  • Nuestro parabrisas tarda una eternidad en desempañarse
  • Si huele mucho a humedad cuando se conecta el aire (normalmente esto se debe a que hay un exceso de suciedad acumulado el filtro) 
  • Si notas que tu vehículo consume más de lo normal 

Cómo usar el aire acondicionado correctamente 

Es conveniente conocer cómo usar de forma correcta el aire acondicionado de nuestro coche, no sólo en invierno, sino también en otras épocas del año, así como en diferentes tipos de situaciones tales como conducir por autopista, o cuando estás en un atasco. 

Hemos tomado como referencia este vídeo, el cual lo ha publicado la cuenta @chequanlaosi en Instagram. En él, se dan varios consejos sobre cómo utilizar de forma correcta el aire acondicionado, así que esperemos que te sea de gran ayuda.

5 consejos para usar el aire acondicionado con más eficacia
  1.  Cuando conduzcas en verano, enciende el aire acondicionado y enciende la circulación interior de aire. Este efecto de enfriamiento es muy bueno.
  2. Cuando conduzcas en invierno, apaga el aire acondicionado y enciende la circulación exterior del aire. De esta forma, evitaremos que se forme escarcha en el cristal y, además, consume muy poco combustible.  
  3. Cuando conduzcas en días lluviosos, enciende el aire acondicionado y enciende la circulación exterior del aire. Encienda también, al mismo tiempo, la función de desempañado del parabrisas. De este modo, el cristal no volverá a empañarse. 
  4. Cuando estés en un atasco, enciende el aire acondicionado y activa la circulación interna del aire. De esta manera, los gases de escape del exterior no pueden entrar en el coche. 
aire acondicionado
  1. Cuando conduzcas por la autopista, enciende el aire acondicionado y asegúrate de encender la circulación exterior del aire. Deja circular el aire dentro y fuera del coche para evitar que el conductor se adormezca por falta de oxígeno. 

Otros trucos que puedes aplicar en caso de conducir en invierno, es encender el aire acondicionado una o dos veces al mes, al menos durante 15 minutos. De esta forma, el motor del sistema de climatización estará funcionando durante un rato, de tal manera que será más difícil que la suciedad se acumule. 

En caso de que tu sistema te permita elegir la temperatura, colócala a 17 o 18 grados. A esta temperatura podrás también desempañar el parabrisas, así como con estas prácticas ayudarás a que tu aire acondicionado no caiga en desuso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.