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5 consejos para usar el aire acondicionado con más eficacia

5 consejos para usar el aire acondicionado con más eficacia

El aire acondicionado es uno de los elementos de equipamiento más importantes de los coches, porque han transformado nuestra manera de viajar. Pero, para que funcione correctamente, hay que saber utilizarlo de la manera adecuada.

Este es un clásico de todos los veranos. Llegan las altas temperaturas, se suceden las olas de calor y hay que poner el aire acondicionado. Pero, cuidado, porque hay que saber utilizarlo para que sea eficaz y repercute menos en el consumo. Por ello, aquí van cinco consejos para usar el aire acondicionado del coche con más eficacia.

De todas las innovaciones y dispositivos que se han incorporado a los automóviles a lo largo de la historia, el aire acondicionado es, sin duda, uno de los más importantes. Los que ya peinen canas recordarán aquellos viajes a la playa cuando llegaban las vacaciones de verano, cargados de equipaje y soportando un calor infernal.

El aire acondicionado es uno de los elementos de equipamiento más importantes, no sólo en términos de confort sino, también de seguridad. En cuanto a lo primero, está claro, no es lo mismo conducir con más de 30 grados (o 40) y con las ventanillas bajas, que con un interior a 21 o 22 grados, como recomiendan los expertos. 

En relación con la seguridad, el aire acondicionado es importante, porque el calor aumenta la fatiga, la sensación de cansancio y disminuye la capacidad de reacción, entre otros efectos. 

5 consejos para usar el aire acondicionado con más eficacia: ventilar el coche

5 consejos para usar el aire acondicionado con más eficacia

En verano, lo más habitual al llegar al coche es encender el aire acondicionado después de arrancar el motor. Sin embargo, esto no sirve para nada, ya que el interior está muy caliente y sólo conseguirás forzar el sistema del aire acondicionado y aumentar el consumo de combustible. 

Para que el climatizador sea más eficaz, primero tienes que ventilar el habitáculo. Piensa que si dejas el coche aparcado al sol, es fácil que haga 50 grados o más en el interior, o sea, que es un verdadero horno, y refrescar eso lleva su tiempo.

 

Lo primero es bajar las ventanillas durante unos minutos para que se produzca una corriente que expulse el aire caliente del interior hacia afuera. Una manera de acelerar este proceso de ‘enfriamiento’ es la conocida como técnica japonesa, que consiste en baja la ventanilla de la puerta del pasajero y abrir y cerrar repetidamente la puerta del conductor. 

Aunque no lo creas, esto permite bajar la temperatura hasta en 20 grados en cuestión de segundos. Ahora ya está un poco más fresco el interior y puedes entrar, arrancar, iniciar la marcha y encender el aire acondicionado.

No poner el aire al máximo al principio

Aire acondicionado coche

Esto también puede ser contradictorio, pero te aseguramos que es mejor: no pongas el ventilador del aire acondicionado al máximo. Esta es la tentación, pero conviene arrancar a poca velocidad y dejarlo durante unos minutos, mientras circulas con las ventanillas bajadas. 

Al principio notarás que sale aire caliente, pero, poco a poco, saldrá más frío. Después de tres o cuatro minutos, ahora sí, puedes darle caña al ventilados y ponerlo al máximo. Esto, unido a lo dicho en el punto anterior, hará que alcance más rápidamente la temperatura de confort. 

Entre 21 y 23 grados

Aire acondicionado

DepositPhotos

Otro consejo para usar el aire acondicionado con más eficacia es poner la temperatura entre los 21 y 23 grados, dependiendo del número de pasajeros que viajen en el coche. Si vas solo, incluso a 24 grados puede estar bien. 

Esto es importante, sobre todo, en desplazamiento largos, para evitar que el consumo se dispare. Ya sabes que, cuanto más baja sea la temperatura, más tiene que trabajar el compresor para enfriar el aire y, por tanto, más combustible gasta.

Por otro lado, poner la temperatura entre los 21 y 23 grados evitará la aparición de resfriados. Ten en cuenta que, si fuera hace 35 grados o más, el contraste térmico es notable. 

Por otro lado, es importante también utilizar el botón de recirculación del aire. Esto permite enfriar antes el habitáculo, porque en lugar de coger el aire del exterior, el sistema toma el aire del habitáculo que ya está más fresco. Pero no es recomendable utilizar esta aplicación más de diez minutos. 

Ángulo de las rejillas

Aire acondicionado coche

El aire caliente tiende a subir y el frío tiende a bajar. Este principio básico hay que aplicarlo a la hora de utilizar el aire acondicionado en el coche. Muchos conductores y pasajeros suelen colocar las bocas de los aireadores apuntando directamente a la cara y esto es un error. 

Para mejorar la climatización del habitáculo, el flujo de aire que sale de las rejillas debe generar una corriente continua que recorra todo el espacio del interior. Para ello, hay que apuntar las rejillas hacia arriba, de esta forma, el aire frío se repartirá homogéneamente.

Mantenimiento del aire acondicionado

Filtros del aire acondicionado

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Por último, un consejo que a muchos se les olvida: el aire acondicionado también requiere un mantenimiento mínimo. Periódicamente, hay que sustituir el filtro de polen, algo que puedes hacer tú mismo y que te costará poco dinero. 

Este filtro retiene las partículas que contiene el aire del exterior y evitan que entren en el habitáculo y las respiremos. Si el filtro está obstruido, no solo no cumplirá con su función sino, además, no permitirá que el aire enfríe correctamente. 

Pero, además de esto, también es necesario hacer una revisión periódica de todo el sistema del aire acondicionado a cargo de un profesional para que examine los conductos y el compresor. Esto se debe hacer cada dos o tres años.

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