Logo Autobild.es

Trucos caseros para evitar que se hiele el parabrisas del coche

Trucos caseros evitar se hiele el parabrisas del coche

Las bajas temperaturas que se registran estos días en España provocan la formación de una capa de hielo sobre el parabrisas de los coches, lo que impide emprender la marcha rápidamente. Te damos varios trucos caseros para evitar que se hiele el parabrisas.

España está atravesando la primera ola de frío importante de este invierno y en muchas zonas del país se están produciendo heladas. Como consecuencia de ello, muchos vehículos amanecen con una capa de hielo en el parabrisas. Si te ha pasado, aquí te damos varios trucos caseros para evitar que se hiele el parabrisas de tu coche.

Es habitual en esta época del año, cuando se registran temperaturas tan bajas, llegar al coche aparcado en la calle y encontrar una capa de hielo que cubre las lunas. Normalmente, tenemos prisa en ese momento y queremos emprender la marcha rápidamente. Pero no es posible. 

Esto es peligroso, porque la capa de hielo sobre el parabrisas impide ver correctamente. Pero es un engorro tener que estar varios minutos quitando el hielo del cristal. Así que lo mejor es evitar que se forme. ¿Cómo?

Cómo limpiar el climatizador del coche

Trucos caseros para que no se hiele el parabrisas del coche: mejor prevenir que curar

tres formas quitar hielo parabrisas sin rascar

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Aplicado al asunto que nos ocupa, conviene más adelantarnos y evitar, en la medida de lo posible, que se forme la capa de hielo en el parabrisas, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo después. 

Antes que nada, asegúrate de que tienes líquido anticongelante en el depósito del lavaparabrisas. Si no es así, llénalo con este producto. Muchos conductores utilizan solamente agua, pero ésta se puede congelar fácilmente cuando las temperaturas son muy bajas, afectando a la bomba eléctrica del sistema y a los conductos.

Una buena manera de evitar que se forme hielo en el parabrisas es colocar una manta vieja. También puede valer varias capas de papel de periódico o cartón, pero esto es menos aconsejable, ya que se pueden pegar a los limpiaparabrisas. También puedes usar una lona cubrecoche.

El truco de la patata

Otro truco casero para evitar que se hiele el parabrisas del coche es utilizar una patata cortada por la mitad. Puede parecer extraño, pero resulta efectivo. Basta con frotar la superficie del cristal con la patata. 

Las propiedades del almidón impiden que el hielo se adhiera al cristal y que se genere vaho en el interior. Eso sí, después de darle al cristal con la patata, no olvides limpiar con un papel para que no queden restos.

Mezcla de agua y vinagre

Trucos caseros evitar se hiele el parabrisas del coche

Otra solución parecida es aplicar una mezcla de agua y vinagre en el parabrisas. El efecto es parecido al que se consigue con la patata. El vinagre tiene un punto de congelación de -15 grados, por lo que será más difícil que se hiele el cristal, a no ser que se alcance una temperatura más baja. 

Además, el vinagre evita que se congele el cristal porque tiene un pH muy ácido. Este método puedes complementarlo con el de cubrir el parabrisas, sólo tienes que preparar una pequeña disolución de agua y vinagre, meterla en un bote pulverizador y rociarla sobre el parabrisas. 

Si ya hay hielo: la clásica rasqueta

Rasqueta de hielo

Este método lo tenemos que utilizar cuando los cristales ya se han helado. La manera más común de quitar el hielo del coche es utilizar una rasqueta de plástico como las que venden en cualquier tienda de recambios del automóvil, junto con anticongelante. La rasqueta quita el hielo con eficacia y no daña el cristal.

Si no tienes una rasqueta, siempre puedes recurrir al viejo truco del carné de conducir, el DNI o cualquier tarjeta de plástico (no la de crédito/débito). Aunque esto sólo sirve cuando la capa de hielo no es muy espesa.

Activar la calefacción y dirigir el aire al parabrisas

5 trucos para usar la calefacción del coche y ahorrar gasolina

La mejor solución para quitar la capa de hielo del parabrisas una vez que se ha formado es arrancar el motor, esperar un momento a que coja algo de temperatura y encender la calefacción, dirigiendo el aire hacia las lunas. 

Esto hará que el hielo se descongele poco a poco. También te puedes ayudar de un poco de alcohol, ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa es muy gruesa, seguramente tendrás que usar la rasqueta. Finalmente, activas los limpiaparabrisas para dejar el cristal completamente elimpio.

Agua y alcohol

También puedes utilizar alcohol sanitario para quitar el hielo del parabrisas, aunque es mejor mezclar una cantidad con agua. Basta con rociar un poco de la mezcla y esperar a que haga efecto. También existen productos específicos de spray para descongelar el cristal.

No te olvides de los faros

No olvides quitar le hielo de los faros
No olvides quitar le hielo de los faros

Por último, no te olvides de quitar también el hielo de los faros para que alumbren correctamente. En coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo. 

Sin embargo, las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola de la carcasa requieren que quites el hielo a mano.

Lo que nunca debes hacer

Después de conocer estos cinco trucos para quitar el hielo, ahora te vamos a decir lo que nunca debes hacer. Por ejemplo, algo bastante común en muchos conductores: usar agua caliente. El contraste térmico puede hacer que estalle el cristal.

Luego está el truco de la sal. Hay quien piensa que la sal puede derretir el hielo, como ocurre con la nieve en las carreteras, pero es un error. La sal no quita el hielo, sino que evita que el agua se congele, pero sí puede provocar que se raye el cristal. Además, es muy corrosiva.

Y no actives los limpiaparabrisas con el cristal helado, ya que el hielo puede dañar la superficie de las escobillas y dejar marchas en el cristal cuando llueva. Solo hay que activarlos cuando el hielo se haya ablandado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.