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Qué es, cómo funciona y dónde puedes encontrar un radar Veloláser

Qué es, ccómo funciona y dónde está un radar Veloláser

Te explicamos con detalle qué es, cómo funciona y dónde puedes encontrar un radar Veloláser, una potente arma que utiliza la DGT para controlar la velocidad de los conductores en todo tipo de vías.

La DGT utiliza todo tipo de medios para los conductores cumplan los límites de velocidad en las carreteras. Los más conocidos son los radares, que los hay de todo tipo: fijos, móviles, de tramo… Pero hay otra categoría menos conocida, el radar Veloláser. A continuación, te explicamos qué es, cómo funciona y dónde se ubican.

El radar Veloláser es un cinemómetro de última generación que ya utiliza el órgano rector de tráfico desde hace varios años, al menos, desde 2018. Se caracteriza por ser prácticamente indetectable y estar distribuidos por diferentes tramos de las carreteras españolas. 

Qué un radar Veloláser

Radar Veloláser

Los radares Veloláser pasan desapercibido porque son muy pequeños y portátiles. Miden apenas 50 centímetros y están colocados en lugares donde habitualmente no hay ningún radar. Además, los agentes no están obligados a identificarlos cuando los están empleando, al contrario que los radares fijos.

Están equipados con tecnología 4G y una batería de cinco horas, por lo que pueden ser controlados desde cualquier lugar. De hecho, la operación de instalación y desinstalación es tan rápida que pueden operar en varios puntos diferentes en un mismo día. 

Radar Velolaser

Hasta el momento, la DGT posee 60 radares Veloláser colocados por toda España, para lo cual realizó una inversión de 860.310 euros, es decir, que la unidad sale a 14.338 euros.

Invia Sistemas es la empresa encargada de desarrollo de los radares Veloláser. Estos cinemómetros avanzados pueden registrar velocidades de hasta 250 km/h, controlar dos carriles de diferente sentido al mismo tiempo, calcular la distancia de seguridad y diferenciar entre tipos de vehículos (turismo, camión, vehículos comerciales, etc.) para aplicar los diferentes límites de velocidad.

Además, se pueden controlar de manera remota, utilizando un dispositivo con conexión WiFi o 3G/4G.

Cómo funcionan los radares Veloláser

Hace tiempo, en AutoBild desvelamos en exclusiva cómo funcionan los Veloláser y mostramos algunas de sus primeras ubicaciones. Gracias a esta información, supimos que estos aparatos realizan dos tipos de controles:

  • Selectivos: el radar se coloca separado del oficial. Están pensados para controlar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial. En este tipo de control el radar puede estar "ubicado de manera discreta y no señalizado" y "el umbral de captura de infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos".
  • Genéricos: el radar se coloca junto o adosado al vehículo oficial que debe ir uniformado para incrementar la seguridad subjetiva de control.

Según la conocida red social SocialDrive, el tiempo medio que un radar Veloláser está en un punto es de 70 minutos. Suelen funcionar más en jornada de mañana, entre las 8:00 y las 13:00 horas (el 44% de los casos constatados) y algo menos entre las 17:00 y las 21:00 horas (el 29%)

Dónde puedes encontrar un radar Veloláser

Los hitos kilométricos son un lugar habitual para esconder los Veloláser
Los hitos kilométricos son un lugar habitual para esconder los Veloláser

Es difícil saber el punto exacto donde se encuentran los radares Veloláser, por las características que hemos descrito antes, sobre todo, su diminuto tamaño y facilidad para instalarlos y desinstalarlos rápidamente. Esto permite que los agentes de Tráfico puedan cambiarlos de ubicación constantemente. 

Pero sí es posible conocer las ubicaciones habituales. Y esto es lo que hizo hace tiempo la conocida red social SocialDrive, gracias a la información aportada por los propios usuarios, que elaboraron este mapa personalizado en Google Maps

Normalmente, suelen estar colocados en un trípode, pero también pueden estar en los guardarraíles (las asociaciones de motoristas dicen que esto es ilegal), en patrullas de la Guardia Civil o adheridos a señales de tráfico

La gran mayoría de los radares Veloláser se encuentran en autovías y autopistas, carreteras nacionales y vías comarcales. Un pequeño porcentaje están en vías urbanas.

Etiquetas: radares, DGT

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