Logo Autobild.es

¿Cómo afecta a Alonso la renovación de Leclerc por Ferrari?

Leclerc y Alonso
Charles Leclerc acaba de renovar por Ferrari hasta 2024... ¿esto perjudica o beneficia a Fernando Alonso?

La historia entre Fernando Alonso y Ferrari es una historia inacabada. Las cinco temporadas que el español completó en la escudería italiana terminaron sin un solo título, y no por culpa del piloto asturiano, sino de un cúmulo de circunstancias. El coche nunca estuvo a la altura del principal enemigo, Red Bull, y además dentro de Ferrari se tomaron decisiones incorrectas en más de una ocasión, que impidieron que la relación entre Alonso y Ferrari fuera de éxito. Cinco años después de su salida del equipo, nos preguntamos: ¿Podría regresar para luchar de nuevo por un Mundial? Hay un asiento libre a partir de 2021... 

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Los 90 años de historia de Ferrari en 90 segundos

De cara a ese año, 2021, Alonso ha declarado que analizará las posibilidades para volver a la Fórmula 1. Las reglas técnicas cambiarán, los coches serán más competitivos y el apabullante dominio de un equipo sobre el resto no debería volver a repetirse, pues la F1 promete igualdad con los nuevos coches y con el tope presupuestario de 157 millones de euros que ya se ha aprobado.

La parrilla de pilotos para 2021 cambiará, y se espera que mucho. La mayoría de los contratos importantes – Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel… - acaban a finales de 2020 y en esos equipos (Red Bull, Ferrari y Mercedes) habrá asientos competitivos en los que seguramente un piloto como Alonso querría estar.

Alonso y Martin Brundle

Ya se ha hablado en numerosas ocasiones que Red Bull no es el lugar adecuado para Alonso, pues la relación entre el español y el equipo de las bebidas energéticas nunca ha sido ideal y además montan motor Honda (en la actualidad, ojo, porque para 2021 no tienen contrato). Los ‘choques’ entre Alonso y Honda entre 2015 y 2017 todavía pesan y sería impensable – al menos por el momento – que ambas partes volvieran a trabajar.

Luego está Mercedes, donde puede haber cambio de cromos. La continuidad de Valtteri Bottas es una incógnita, pues el finlandés sigue siendo un piloto irregular, pero puede ser un buen escudero. Hamilton ha ‘coqueteado’ con Ferrari en numerosas ocasiones y quizás deje un puesto bien cotizado libre de cara a 2021. ¿Sitio para Alonso? Con Mercedes tampoco ha habido buena sintonía en el pasado, pero quién sabe.

Opción Ferrari: La más romántica… pero la apuesta es Leclerc

Sin embargo, si hay un equipo en el que los aficionados querrían volver a ver a Alonso, ese es Ferrari. Fernando encajó a la perfección en la filosofía de la Scuderia y salió de allí de forma anticipada desesperado por la falta de resultados y tras unos cambios en la directiva que le estaban haciendo la vida imposible allí.

¿Y cómo está la situación en Ferrari ahora? Charles Leclerc acaba de renovar hasta 2024, por lo que el monegasco se confirma como la principal apuesta de la escudería para ganar. Ahora habrá que ver quién es el elegido para acompañarle. Hay dos opciones: optar por un piloto de primera fila, un líder nato, o por un escudero que garantice puntos carrera a carrera y que no provoque problemas como los vistos este año con Sebastian Vettel.

Charles Leclerc

Si Ferrari optase por un líder podríamos pensar en el propio Vettel como opción – si tiene un buen 2020 -, en Lewis Hamilton o, por qué no, en Fernando Alonso. Ferrari debe poner toda la carne en el asador para ganar en la nueva era de la F1 y poner fin, de una vez por todas, a sus ya más de 10 años de sequía.

En cambio, si Ferrari piensa en fichar a un escudero de Leclerc para garantizar de esa forma la ausencia de problemas entre sus dos pilotos, entonces debemos descartar a pilotos como Hamilton o Alonso, pero otros como Bottas, Giovinazzi… e incluso se ha hablado de Sainz, podrían tener opciones. En cualquier caso, tener a dos pilotos de primera fila (Leclerc-Hamilton; Leclerc-Alonso) no debería ser un problema, siempre y cuando la situación esté bien gestionada desde dentro del equipo.

Charles Leclerc

Entonces, ¿cómo afecta a la posible vuelta de Alonso a Ferrari la renovación de Leclerc? En realidad, había que dar por hecho que el monegasco siguiera en la escudería, pues se ha formado en la Academia de Pilotos italiana y además es un enamorado del equipo. En solo unos meses ha demostrado tener futuro ahí.

La continuidad de Charles no descarta, ni mucho menos, una posible vuelta de Alonso ni tampoco el fichaje de Hamilton, pero no hay duda de que no facilita ninguna de las dos cosas, pues a día de hoy el monegasco de 22 años es la principal apuesta de Ferrari para ganar un título mundial a corto-medio plazo. Ahora hay que pensar: ¿un escudero o un líder que compita con y junto a Leclerc? Queda un año para tomar la decisión... 

Sigue leyendo: Fernando Alonso en el Dakar 2020

Imagen: Motorsport Images 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.