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Coches Xiaomi, esto es lo que de verdad se sabe hasta ahora

Coches Xiaomi

Casi todas las grandes tecnológicas del planeta han puesto sus ojos en el mundo del automóvil. Saben que está a punto de darse una revolución, y quieren coger posiciones en la nueva industria de la movilidad que se avecina. Muchas están todavía en fase exploratoria, instalados en el secretismo y el 'no sabe, no contesta', pero algunas ya han presentado públicamente sus planes. Como los coches Xiaomi, un proyecto que desde hace unas semanas es oficial, con una empresa legalmente constituida.

Pero, ¿cómo serán? ¿Cuándo llegan? ¿Cuánto costarán? ¿Tendrán algún socio técnico o los crearán de cero in-house? ¿Qué tecnologías rupturistas podemos esperar de ellos? Son muchas las preguntas que genera una incursión de este tipo. Y, aunque hace poco que se confirmó, ya tenemos respuesta para algunas de ellas. Te contamos todo lo que de verdad se sabe de la aventura eléctrica del gigante chino.

Los precedentes

Xiaomi Ninebot GoKart Pro Lamborghini Edition

Xiaomi es conocida sobre todo por sus smartphones, pero hace tiempo que está expandiendo sus líneas de negocio. Y tampoco es precisamente nueva en esto de la movilidad. De hecho, es el mayor fabricante de patinetes eléctricos (y otros Vehículos de Movilidad Personal) del mundo, gracias a su subsidiaria Ninebot, que en 2015 compró Segway. Así que no es demasiado sorprendente que haya puesto sus ojos en los coches.

Lo ha hecho, primero, con colaboraciones, como el Betsune T77 que se presentó en 2019 y en el que ellos eran el socio tecnológico (es el de la foto que abre esta noticia). Un movimiento bastante parecido al de su competidor Huawei con el Seres SF5. O el kart que en 2020 realizaron junto a Lamborghini. Pero ya entonces sabían que el siguiente paso sería lanzar una marca propia. Y han ido trabajando silenciosamente en ello.

Eléctrico desde luego y... ¿autónomo?

Coches Xiaomi equipo

En marzo de este año, el CEO de la compañía, Lei Jun, finalmente desvelaba en un evento online en la plataforma china Douyin sus planes y algunos detalles de los futuros coches Xiaomi. Según el máximo responsable del grupo, su primer modelo será un SUV o una berlina (aun no está decidido, pero no habrá ni deportivos ni autocaravanas, dijo). Estiman que podrán presentarlo en tres años, para 2024. Y se moverá en una horquilla entre los 100.000 y los 300.000 yuanes, que al cambio son entre 13.000 y 39.000 euros. Es decir, no será low cost, pero tampoco apuntarán al lujo. Una gama media que encaja bien con los productos tecnológicos que fabrican en la actualidad.

El gigante de los smartphones se adelantaba así a Apple, que ha encontrado bastantes obstáculos en su proyecto Titan. Aunque parece que seguirán adelante con él. Sin embargo, otros rivales, como Baidu, van bastante más avanzados. Esta, que no aspira a fabricar sus propios modelos, sino a desarrollar una tecnología de coche autónomo, ya tiene su robotaxi funcionando por las calles de Pekín desde hace meses. Del de Xiaomi sabemos que será eléctrico. ¿Y autónomo? Pues es difícil de decir, porque la compañía sí está trabajando con ello, pero si el horizonte es 2024... no parece factible, al menos de principio.

En busca de socios (o de empresas que comprar)

A subasta el último Saab jamás fabricado

De hecho, en agosto adquirió Deepmotion Tech, especializada en el vehículo sin conductor, y anunció que buscaban 500 expertos en este campo. Lo que indica que la cosa entra en sus planes. Una política parecida, de colaboración o absorción, están siguiendo para lograr aligerar el proceso de desarrollo de un coche, en el que ellos no tienen experiencia. Y, en este sentido, se sabe que Lei Jun se ha reunido con ejecutivos de varios de los mayores grupos automovilísticos de China, como Great Wall Motors, SAIC o FAW.

También que ha habido conversaciones (confirmadas por ambas partes) con el consorcio Evergrande para entrar en el accionariado de su división de eléctricos, NEV. Es decir, lo que queda de la antigua Saab. Y, hace unos pocos días conocíamos que por fin se había constituido una sociedad en el registro chino para fabricar coches: Xiaomi Automobiles. Con un capital inicial de 1.300 millones de euros, el grupo cuenta con invertir unos 8.500 millones en esta aventura en los próximos 10 años, según apuntaba en un comunicado. Y ha reclutado ya a un equipo de 300 empleados para trabajar en ello.

Pero... ¿llegará a Europa?

Xiaomi T77

Esa es la gran pregunta por resolver. Sabemos que en 2024 habrá un coche de Xiaomi, pero desconocemos si podrás comprártelo. Lo único que se ha desvelado es que la empresa pretende vender 900.000 unidades en apenas tres años. Pero, dada la enormidad del mercado chino (solo en 2020 se comercializaron allí 20 millones de vehículos), esa cifra podría alcanzarse sin salir de sus fronteras. Así que esto está muy por ver.

Etiquetas: Tecnología

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