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Coches míticos solo para verdaderos amantes del motor: Volkswagen Golf GTI MK1

Volkswagen Golf GTI MK1

Rodrigo García Vita

Uno de los compactos deportivos más queridos de todos los tiempos

Que el Volkswagen Golf GTI MK1 salvó en gran medida a Volkswagen es todo un hecho. Los compactos deportivos demostraron en los años 70' ser una apuesta por la gallina de los huevos de oro para todos los fabricantes, y casi 50 años después seguimos viviendo nuevas generaciones del Golf.

La producción comenzó en 1974, pero la versión GTI (Gran Turismo Injection) no apareció hasta 1976. Una opción deportiva de bajo coste que vino a marcar época con una sencilla fórmula: una potencia decente y un bajo peso para conseguir un desempeño sensacional.

El Volkswagen Golf GTI que marcó historia

Volkswagen Golf GTI MK1

El VW Golf GTI MK1 pesó poco más de 800 kg y se ofreció con tres motorizaciones. Los dos primeros motores fueron de 4 cilindros en línea atmosféricos de 1,6 y 1,8 litros con 8 válvulas, y desarrollaron 110 y 112 CV respectivamente. El tercero se mantuvo en 1,6 litros, pero aumentó hasta las 16 válvulas y desarrolló 136 CV y 157 Nm de par máximo junto a una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Si bien, hay que destacar que el bloque 1.6 tuvo también una versión de 16 V gracias al preparador Oettinger, que instaló una nueva culata en el motor de serie y realizó algunos ajustes internos para rendir prácticamente al mismo nivel que la opción con el 1.8 16 V desarrollado en Francia.

El primer bólido de 110 CV firmó un 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Sus señas de identidad más destacables fueron las insignias de GTI y la famosa parrilla con los bordes en rojo. Detalles que se han mantenido hasta el día de hoy.

Su chasis y suspensiones lo dotaron de un gran paso por curva para ser un coche de tracción delantera, y el interior ofreció las mejores comodidades en relación calidad precio de la época, aunque su punto negativo, según destacan muchos entusiastas, son los frenos (algo escasos para las velocidades que podía alcanzar).

Volkswagen Golf GTI MK1

De los 5.000 GT MK1 planeados por Volkswagen y su consejo de administración, finalmente se produjeron 461.690 unidades. Todo un triunfo de ventas en sus apenas ocho años de historia.

La vida del bólido llegó a su fin en 1983, poco antes del lanzamiento del Volkswagen Golf GTI MK2. Sin embargo, sentó unas bases muy importantes para el futuro de la compañía y la herencia histórica del fabricante alemán.

En cuanto a diseñó, el Golf MK1 destaca por sus dos grandes y redondas ópticas delanteras sobre una alargada parrilla horizontal, guardabarros en las aletas sobre cada rueda y una elegante forma cuadrada de la carrocería que acababa en una parte trasera bastante vertical.

Las ópticas pronto evolucionaron hasta los cuatro faros redondos, al estilo del BMW Serie 3 E30, y para el VW Golf GTI MK3 se vivió un rediseño completo que abandonó las duras aristas de las dos primeras versiones en favor de un deportivo más redondeado y con una buena mejora mecánica.