Logo Autobild.es

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N 2022, ¿cuál es mejor?

Hyundai i30 N 2022

¿Cuál es mejor, el Volkswagen Golf GTI o el Hyundai i30 N 2022? Analizamos qué ofrecen estos dos compactos deportivos y elegimos la mejor opción de compra.

El segmento de los compactos deportivos es uno de los más reñidos del mercado. La competencia es muy alta y las opciones, variadas. Hoy escogemos dos modelos y los vamos enfrentar para determinar cuál es la mejor opción de compra de cara año próximo. ¿Cuál es mejor, el Volkswagen Golf GTI o el Hyundai i30 N 2022?

Para enfrentarlos, vamos a hacer uso de una de nuestras comparativas técnicas, donde analizaremos apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones y sus prestaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final extraeremos algunas conclusiones que te ayudarán a orientar mejor la que podría ser tu próxima compra.

Volkswagen Golf GTI

La octava generación del Volkswagen Golf GTI se introdujo el año pasado y llegó disponible en dos versiones con dos niveles de potencia diferentes. Sigue siendo uno de los compactos de referencia del segmento y, aunque no es el más radical de todos, sí es uno de los más equilibrados en relación prestaciones-confort.

El nuevo GTI de Volkswagen se ofrece con una carrocería de cinco puertas que tiene 4.287 mm de longitud, 1.789 mm de anchura y 1.478 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.627 mm de distancia entre ejes. Ofrece espacio para hasta cinco pasajeros en su interior y cuenta con un maletero con una capacidad volumétrica de 374 litros ampliables hasta los 1.230 litros.

A nivel mecánico, el Golf GTI está disponible en dos niveles de potencia, ambos basados en el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros. Una opción ofrece 245 CV y 370 Nm de par, y está ligado a un cambio manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de siete relaciones. La segunda opción es el Golf GTI Clubsport, con 300 CV y 400 Nm de par ligado únicamente a un cambio automático DSG.

A nivel de equipamiento, la versión de acceso a gama cuenta con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, faros de LED, iluminación ambiental, pantalla táctil, cuadro de instrumentos digital, control de presión de neumáticos, Travel Assist, aviso de salida de carril, Front Assist, climatizador de tres zonas, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico y Head-Up Display, entre otros.

Y en lo que respecta a los precios, el Volkswagen Golf GTI está disponible desde 44.860 euros, mientras que la versión Clubsport parte desde los 49.290 euros sin descuentos ni promociones aplicadas.

Hyundai i30 N 2022

Por otro lado, su rival en esta comparativa técnica es el Hyundai i30 N 2022. El modelo se lanzó originalmente en 2017 y este año ha sido sometido a un completo restyling que ha introducido cambios a nivel estético, de equipamiento y mecánico. Está disponible con dos motorizaciones diferentes y es uno de los modelos más radicales del segmento, a pesar de su potencia.

El compacto deportivo de Hyundai ofrece una carrocería con 4.340 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.444 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. El interior es de cinco plazas y el maletero presenta una capacidad volumétrica de 380 litros, cifra que aumenta hasta los 1.287 litros al abatir la segunda fila de asientos.

A nivel mecánico, el i30 N se ofrece con dos niveles de potencia derivados del motor 2.0 T-GDI de cuatro cilindros. La versión de acceso desarrolla 250 CV y 353 Nm de par, y está disponible con un cambio manual de seis velocidades. La segunda versión, denominada Performance, aumenta la potencia a 280 CV y el par a 392 Nm. Se ofrece con cambio manual o automático DCT de ocho relaciones.

Entre el equipamiento de serie encontramos faros de LED, retrovisores eléctricos, llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, climatizador de dos zonas, pantalla táctil central, control de crucero, modos de conducción, sistema activo de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia, control de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento y cámara trasera, entre otros.

En cuanto a precios, el Hyundai i30 N 2022 está disponible desde 28.400 euros en su versión de acceso, mientras que la variante Performance alcanza los 35.000 euros.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de sacar algunas conclusiones y resaltar los puntos fuertes de cada modelo. El Hyundai i30 N 2022 es 53 mm más largo, 6 mm más ancho y 34 mm más bajo que el Volkswagen Golf GTI, con 23 mm más de distancia entre ejes. El maletero también tiene mayor capacidad volumétrica.

A nivel mecánico, ambos modelos ofrecen dos niveles de potencia, pero el Golf GTI Clubsport es el más potente y rápido de todos. El equipamiento de serie es muy completo en ambos casos, pero los precios se decantan claramente del lado del modelo de Hyundai, significativamente más económico en cualquiera de sus versiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.