Logo Autobild.es

Coches eléctricos desde 54 euros al mes: Estos son los resultados del leasing social que se lanzó en Francia

Coches electricos leasing

Claudia Pacheco

El leasing social pilla por sorpresa al Gobierno de Francia con una avalancha de solicitudes.

El Gobierno francés prometió coches eléctricos desde 54 euros al mes para ampliar la implantación de estos vehículos en el país. La medida ha levantado todo tipo de dudas durante meses y muchos conductores se mostraban escépticos ya que la mayoría de los modelos se podrían quedar fuera de las ayudas.

La realidad es que muy pocos coches pueden ser elegibles para recibir las ayudas del Gobierno de Francia ya que los vehículos deben haber sido fabricados en Europa y tener un precio de menos de 47.000 euros. Esta es una medida indirecta más para limitar la llegada de coches eléctricos de grandes productores como China

Citroen C3

Francia ha añadido otra condición a la letra pequeña: el comprador debe elegir la versión con el motor menos potente. La ayuda se limita a conductores con ingresos menores a 15.400 euros o unidades familiares con un hijo a su cargo que no superen los 39.600 euros, y deben demostrar que recorren más de 8.000 km al año o que su trabajo está a 15 kilómetros de su vivienda habitual, según Xataka.

El Gobierno financia hasta un máximo de 13.000 euros de cada leasing con cuotas que parten desde los 54 euros/mes para el Renault Twingo hasta la más alta de 149 euros/mes de Jeep Avenger y el Peugeot e-2008. En los precios intermedios se encuentran modelos como el Fiat 500e, el Opel Corsa e, el Citroën ë-C3 y el Opel Mokka.

El Gobierno de Francia no esperaba que tantos conductores accediesen a las ayudas

El Gobierno francés no esperaba que tantos conductores accediesen a este leasing social. La avalancha de solicitudes ha provocado que se cierren las inscripciones a poco más de un mes de que se abrieran. El plan da acceso a un vehículo eléctrico a personas que no se plantearían comprar uno, incluso permite potenciar el mercado francés.

"Hemos alcanzado nuestros objetivos e incluso superado todas nuestras expectativas", ha reconocido un asesor del Jefe del Estado a Tribune. El Gobierno ya ha creado una lista de espera para la siguiente convocatoria. En todo 2024 esperaban entre 20.000 y 25.000 solicitudes y han recibido unas 50.000 en solo un mes.

Francia ha decidido cerrar el grifo, al menos hasta el próximo año. El Gobierno revisará las peticiones que han realizado los conductores en las pocas semanas de vigencia de la medida, pero el leasing social no volverá al menos hasta 2025.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.