Logo Autobild.es

El coche eléctrico más vendido para circular por las ciudades de Europa

fiat 500e
  • El Fiat 500e es el líder de ventas en el segmento urbano de vehículos eléctricos a nivel europeo.
  • Es una de las opciones más interesantes de compra por su excelente relación entre precio y producto.

Hay un coche que siempre domina al resto en términos de ventas. En España, por ejemplo, el coche más vendido en 2023 ha sido el Dacia Sandero. El utilitario rumano ha logrado 27.951 unidades matriculadas, batiendo así al Seat Arona (21.939 unidades) y al Toyota Corolla (19.845 unidades).

Cuando hablamos de coches eléctricos, el líder de ventas en España el año pasado fue el Tesla Model Y, con 6.833 unidades, seguido del Tesla Model 3 (6.116 unidades) y el MG 4 Electric (3.094 unidades). Y es entonces cuando aparece el protagonista de este artículo, el Fiat 500e, que en nuestro mercado acabó vendiendo 2.022 coches el año pasado, con una cuota de mercado del 3,92%.

fiat 500

El coche eléctrico urbano más vendido de Europa por segundo año consecutivo

Si bien en España ha sido superado en matriculaciones de vehículos eléctricos (en el cómputo global), la cosa cambia ligeramente en Europa cuando se trata de coches urbanos, donde ha sido el líder por segundo año consecutivo. Fiat asegura que el 500 eléctrico es el “líder en el segmento europeo de BEV A+B”, con una cuota de mercado del 14,7%, un 0,3% más que en 2022.

Esto representa cerca de 65.000 unidades matriculadas que se han registrado en diferentes mercados europeos, a pesar de que el segmento en cuestión cae un 5%. A pesar de ello, el 500e ha sido el coche eléctrico urbano (segmento A y B) más vendido en Italia, Alemania, España, Bélgica y Austria, el segundo en Francia, y el cuarto en Portugal y Polonia.

La razón de su éxito comercial es una combinación entre precio y producto. Por un lado, el Fiat 500e es el sinónimo de vehículo urbano por excelencia. Mide tan solo 3,63 metros de largo, tiene un interior de cuatro plazas (2+2) y está disponible en tres opciones de carrocería (berlina, cabrio y 3+1).

Por supuesto, en España por su condición de coche eléctrico puro tiene etiqueta ambiental Cero de la DGT, lo que le brinda acceso sin ningún tipo de restricción a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades y se beneficia de exenciones en el pago de impuestos, como el de matriculación o el de vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación).

Además, tiene un rendimiento excelente dado en el enfoque urbano. El Fiat 500 eléctrico está disponible con dos niveles de potencia, 70 kW (95 CV) y 87 kW (118 CV), así como dos opciones de batería (23,7 kWh y 42 kWh), lo que le permite homologar un rango de autonomía de entre 190 y 330 kilómetros por carga.

Precio atractivo, ayudas incluidas

Por otro lado, el precio. A la venta en España desde 26.435 euros (precio de configuración, descuento online incluido), el 500e se puede beneficiar de las ayudas e incentivos oficiales del Plan MOVES III, con un ahorro de hasta 7.000 euros achatarrando un vehículo antiguo. En este caso, el precio de venta final puede ser de tan solo 19.435 euros.

Por estas razones, el Fiat 500e es uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado y el referente en términos de matriculaciones dentro del segmento A y B.

Etiquetas: Coches urbanos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.