Logo Autobild.es

El coche eléctrico sigue sin ser la solución: grandes atascos en las estaciones de servicio con puntos de carga

Atascos en puntos de carga coche eléctrico

El pasado fin de semana, con el adelanto de la vuelta de las vacaciones, se produjeron grandes atascos en las estaciones de servicio con punto de carga de dos localidades españolas, una situación que evidencia que el coche eléctrico sigue sin ser la solución.

Hace tiempo que destacamos los tres grandes problemas que plantea el coche eléctrico, saber, el precio, la autonomía, los tiempos de carga y la escasez de putos de carga. Pero, de todos esos inconvenientes, hay uno que destaca sobre los demás y seguro que ya te imaginas cuál.

En la tarde-noche del pasado sábado, con el adelanto de la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, se produjo una escena en la Autovía del Este (A3) que pone en evidencia el gran problema del coche eléctrico en la actualidad y la razón por la cual no termina de despegar. 

En las gasolineras de La Gineta (Albacete) y Atalaya del Cañavate (Cuenca), provistas de puntos de carga, se formaron grandes atascos por la cantidad de conductores que querían enchufar su coche.

Es cierto que se trata de una situación puntual, pero que demuestra que, en momentos de fechas punta, como una operación salida o retorno, la actual red de cargadores es escasa. No sólo eso, sino que también los sistemas de recarga no tienen la suficiente velocidad y densidad, lo que obliga a parar mucho tiempo para recuperar energía.

 

Grandes atascos para cargar las baterías de los coches eléctricos

Poco a poco, el coche eléctrico empieza a ser más barato. Ya para este año se anuncian modelos cuyo precio se situará alrededor de los 25.000 euros y tenemos en el mercado la opción del Citroën ë-C3, que parte desde los 23.800 euros. Otra cosa es que los VE lleguen a precios de modelos de combustión equivalentes.

También ha aumentado la autonomía, aunque todavía el margen de mejora es amplio y, seguramente, la tecnología permitirá en los próximos años coches eléctricos recorrer distancias mucho mayores con una sola carga.

Por tanto, el problema que seguirá encima de la mesa es el de la infraestructura de recarga y los tiempos de carga. De hecho, con una red de cargadores amplia, ya no serían necesarias autonomías tan grandes.

Para que el coche eléctrico sea viable, es fundamental invertir en puntos de carga a gran escala, así como aumentar la velocidad de la recarga. Sólo así se evitarán imágenes como las que puedes ver arriba y que se han hecho virales. Se da la paradoja, además, de que se producen enormes colas para recargar en un país donde la penetración del coche eléctrico es escasa.

Imagen destacada: Carlos Cuezva en X (Twitter).

Etiquetas: recarga batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.