Skip to main content

Noticia

Coches autónomos

El coche autónomo de General Motors no tiene pedales ni volante pero sí 'botón del pánico'

Coche autónomo GM

Empezará a funcionar en 2019, si le dejan...

Si eres de los que piensa que lo de los coches que conducen solos está muy lejos de ser realidad, vamos a demostrarte que estás equivocado. Genera Motors tiene listo un coche autónomo sin volante ni pedales que empezará funcionar en 2019 (si le dejan, claro).

Tecnología: qué necesita un coche autónomo para circular sin conductor

Desarrollado sobre el chasis y la carrocería de un Chevrolet Bolt (el coche eléctrico de General Motors), es un coche autónomo de nivel 5, es decir, no requiere de la más mínima intervención humana para circular. 

Es por eso que no tiene ni volante ni pedales; pero también es por eso que para empezar a funcionar necesita el OK de las autoridades porque a día de hoy solo en seis estados de EEUU permiten la circulación de coches sin estos elementos.

Coche autonomo GM

En la mayor parte del mundo, por muy autónomos que sean, se exige que todos los coches lleven pedales y volante (al de Google, por ejemplo, se los tuvieron que poner para poder seguir adelante con las pruebas en California).

La intención de General Motors es que una flota de 2.500 coches autónomos sin volante ni pedales empiecen a funcionar el próximo como taxis. 

Con 'botón del pánico'

No requerirán la presencia de ningún conductor y serán capaces de hacer el recorrido solicitado por el cliente mientras son seguidos mediante un sistema de mapeo. En caso de error, los coches están preparados para reducir la velocidad y pararse en el arcén. Aunque también cuentan con una especie del botón del pánico que puede pulsar el usuario para que el vehículo se detenga en caso de fallo del sistema.

Legislación sobre el coche autónomo en España: queda mucho por hacer

Solo falta un trámite para el coche autónomo de General Motors empiece a funcionar: el OK de la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). 

A día de hoy, solo siete estados permiten la circulación de coches sin volante ni pedales. Los responsables de GM se han estudiado bien la normativa y han encontrado una parte que dice que en el resto de estados habrá una exención de la norma para 2.500 coches producidos por cada fabricante. De ahí la cifra elegida.

Si consigue la aprobación para 2019, General Motors cogerá ventaja a otros fabricantes como Ford, que han anunciado el lanzamiento de sus coches sin conductor para 2021.