Reportaje

Legislación sobre el coche autónomo en España: queda mucho por hacer

Legislación coche autónomo
Noelia López

No es que el resto del mundo esté demasiado avanzado, pero nosotros estamos 'en pañales'

Te voy a resumir lo que dice la legislación española sobre el coche autónomo: que solo fabricantes e instituciones pueden probar vehículos sin conductor y únicamente en determinadas vías.

Chimpún. Finito. Eso es todo. Al menos a día de hoy.

Opinión: ¿quitarán puestos de trabajo los coches autónomos?

Menos mal que hay algunas iniciativas que luchan por modernizar nuestras leyes de forma que sirvan para impulsar el desarrollo de la conducción autónoma, sino no tendría más que contar.

Quizá recuerdes el día en que el coche autónomo de PSA recorrió los 600 kms que separan Vigo y Madrid en la que fue la primera gran prueba de un coche autónomo en España.

El prototipo, montado sobre un Citroën C4 Picasso, se puso en marcha solo una semana después de que el Gobierno diera luz verde a las pruebas de coches autónomos en carretera abierta pero, insisto, solo para fabricantes e instituciones o empresas. Fue una jornada histórica, pero desde entonces han pasado dos años sin que haya habido ningún otro cambio o avance en lo que a la legislación de los coches autónomos en España se refiere.

La siguiente parada nos lleva pocos días atrás. A principios de noviembre, el Partido Popular presentó una propuesta ante el Congreso de los Diputados para aplicar los cambios legislativos necesarios para legalizar el uso de vehículos autónomos en España e impulsar así su desarrollo.

La propuesta fue aprobada con 317 votos a favor y tres abstenciones, con lo que se ha creado una proposición no de ley para reducir las barreras legales y promover el desarrollo de los vehículos sin conductor. La intención es sentar las bases para su circulación en un futuro no muy lejano y, sobre todo, hacer de la industria de componentes española un pilar fundamental en la fabricación de coches autónomos a nivel mundial.

Aquél 11 de noviembre pidieron que el marco legal quedara definido antes de 2018, pero dadas las fechas en las que estamos parece que van con un pelín de retraso... 

¿Qué leyes habría que cambiar para legalizar el coche autónomo?

Los expertos pronostican que para 2020 los coches autónomos estarán bastante implantados en la conducción. 

Personalmente, me parece algo precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que existen seis niveles de autonomía, que el que permite que un coche circule solo, sin ninguna intervención humana, es el nivel cinco y que el más avanzado de los coches con cierto grado de autonomía de cuantos se venden en este momento es el Audi A8 2017 que está en el nivel 3.

Pero volvamos al terreno legal. La Memoria de la Fiscalía General de Estado publicada en 2016, habla de que "la implantación de los vehículos autónomos debería ir precedida de una regulación administrativa. La pregunta es: ¿qué leyes habría que cambiar para legalizar el coche autónomo?

  • La primera es la que afecta a la responsabilidad civil. La norma actual habla de la responsabilidad del conductor en un accidente pero, ¿qué pasa cuándo no hay ser humano al volante? 
    A este respecto, la Fiscalía de Seguridad Vial habla de que quizá haya que trasladar parte de la responsabilidad al fabricante. Esto nos lleva al debate abierto tiempo atrás sobre si, en caso de atropello inminente, el coche debía decidir si tratar de salvar la vida del peatón o la de los ocupantes del vehículo (Mercedes dijo que apostaba por lo segundo). También se dice que se podría extender parte de la culpa a quienes recopilan los datos cartográficos y en última instancia a la Administración Pública cuando sean vehículos autónomos que presten un servicio público.
  • La segunda habla de la responsabilidad penal. La diatriba es la misma: ¿a quién imputar la responsabilidad en caso de accidente?

La solución puede ser la instalación de cajas negras 

Esto también viene de lejos. 

La idea surgió en Alemania hace ahora algo más de tres años: instalar cajas negras, similares a la que montan los aviones ayudaría, entre otras cosas, a que las aseguradoras confíen en los coches autónomos, pues el registro de los datos permitiría saber quién ha tenido la culpa (el coche o el conductor) en caso de accidente.

En este vídeo puedes ver cómo funcionan las cajas negras de los coches:

 Y a todo esto, ¿qué dice la DGT?

Sabemos que la Dirección General de Tráfico trabaja en un reglamento específico para coches autónomos. Al menos eso fue lo que anunciaron hace algo más de un año; pero entonces también dijeron que esperaban que estuviera listo para 2017 y de momento no hay novedades al respecto.

Esto es lo que se siente la primera vez que montas en un coche autónomo

La postura de la DGT ante los coches autónomos la dejó clara Juan José Arriola, parte del equipo de Tráfico que trabaja con los coches autónomos, cuando anunció que estaban trabajando para modificar de forma conjunta la ley del seguro obligatorio y la de seguridad vial.

"Habrá definiciones, requisitos y niveles de automatización para dar un soporte jurídico", afirmó Arriola.

Pero esto, por ahora, es un dicho; falta por recorrer el trecho que lo convierta en hecho.

La primera ley del mundo para coches autónomos

La primera ley del mundo para coches autónomos se aprobó en octubre en Estados Unidos y especifica que siempre debe haber una persona en el asiento del piloto. Pero no vale que tenga el permiso de conducir normal, tiene que superar un curso previo.

Qué es y cómo funciona un coche autónomo
Qué es y cómo funciona un coche autónomo

Aseguran que de esta forma "las situaciones imprevistas se van a reducir mucho" porque "el ojo humano hay cosas que no puede ver como un niño que esté cruzando entre dos coches".

Además, los coches tendrán que tener la capacidad de ponerse en modo seguro si se produce cualquier error de software y si el sistema determina que no está en condiciones de seguir circulando, se detendrá en seco.

Ya dijimos que Estados Unidos quería ser líder en coches autónomos. De momento, es de los pocos con algo de legislación al respecto.

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Redactora de AutoBild.es

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