Logo Autobild.es

Las ciudades de España con más robos de coches en el Estado de Alarma

Las ciudades de España con más robos de coches en el Estado de Alarma

El coronavirus ha cambiado muchas cosas: algunas para bien y otras para mal. Tanto es así que ha conseguido disminuir los delitos durante estas semanas de aislamiento, sin embargo hay algo con lo que no ha podido: los robos de coches que están parados debido a la restricción de movimientos: ¿cuáles son las ciudades más afectados? ¿Y los modelos preferidos? ¿Hay alguna manera de minimizar este riesgo? Respondemos a estas preguntas de la mano de Acierto, el comparador de seguros.

El confinamiento se ha convertido en un escenario propicio para los robos con fuerza: calles desiertas y vehículos inmovilizados día tras día. Los delincuentes han aprovechado la coyuntura y sus trasgresiones de la ley se han centrado, sobre todo, en los turismos: 8 de cada 10 vehículos sustraídos corresponden a este segmento. No son los únicos por los que sienten predilección ya que las furgonetas también están en su punto de mira, sobre todo las que tienen más de diez años.

Las ciudades de España con más robos de coches en el Estado de Alarma

Las ciudades con más robos

En cuanto a los modelos más afectados, es el Seat Ibiza quien lidera la lista. En este podio al que ningún vehículo quiere subir también se encuentra el Seat León y el Volkswagen Golf. Por detrás de ellos aparecen el BMW Serie 3, el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Renault Mégane, el Citroën C4, el Volkswagen Polo, el Volkswagen Passat y el Audi A4.

Analizando la información sobre el robo de coches por ciudades, los lugares con  más probabilidad de sufrir este tipo de incidente son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. Por comunidades, el ranking está encabezado por Madrid seguida por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Sin embargo, según el citado comparador, esta tendencia podría cambiar a lo largo de las cuatro fases de desconfinamiento.

Las ciudades de España con más robos de coches en el Estado de Alarma

¿Cómo actúa el seguro?

Normalmente la cobertura de robo en el seguro del coche está incluida cuando se trata de un todo riesgo y en algunos terceros ampliados. Se encarga de proteger e indemnizar al asegurado en caso de robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo. También incluye los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo: si intentan forzar la cerradura, desisten y la dejan inservible.

Consejos para evitar un robo del coche

Por otro lado, hay algunas acciones que podemos llevar a cabo para intentar proteger nuestro coche frente a los robos… sobre todo si lo aparcamos en la calle. Toma nota:

  1. No dejes objetos a la vista: gafas de sol, mochilas, radio, GPS, cargadores…
  2. Evita estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas.
  3. Echa un vistazo para ver si hay cristales en la acera: puede ser un síntoma de que han abierto otro vehículo por la zona.
  4. Mantén el coche lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono. 
  5. Siempre que puedas, aparca en línea ya que si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión.
  6. Equipa a tu coche con una barra antirrobo.
  7. Si la tienes, conecta la alarma.
  8. Instala un localizador.
  9. Desconecta la batería para que el coche no arranque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.