Logo Autobild.es

Cinco datos curiosos de la fábrica de Seat en Martorell que (quizá) no conocías

Cinco datos que no conocías de Seat Martorell
En 25 años, de la planta han salido más de 10 millones de coches. Casi nada...

Hoy, 22 de febrero de 2018, Seat Martorell cumple 25 años.

Tras 34 meses de obras y una inversión de 244.500 millones de pesetas (lo que hoy serían 1.470 millones de euros), la planta de Seat en Martorell (Barcelona), empezaba a funcionar el 22 de febrero de 1993.

Desde entonces, la que es el principal centro de producción de Seat ha fabricado cerca de 10 millones de coches de un total de 39 modelos.

Un poco de historia...

Seat trasladó en 1993 la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona, donde fabricaba sus coches desde 1953, a Martorell, a apenas 30 kilómetros.

Su trabajo comenzó con la producción de la segunda generación del Seat Ibiza y del Seat Córdoba; a un ritmo de 1.500 unidades diarias. 

Durante estos 25 años, en Martorell se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Seat Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Seat Arosa, el Seat Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del Seat León. El que no se hará en Martorell sino en Alemania será el Seat Tarraco.

Además, en Martorell trabajan también para otras marcas del Grupo Volkswagen.

En el periodo 1995-2003 fabricó los VW Polo y Caddy; y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España, que cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

Cinco datos curiosos de Seat Martorell que (quizá) no conocías

  1.  La superficie de la planta de Martorell equivale a 400 campos de fútbol.

  2. De la planta sale un coche nuevo cada 30 segundos, lo que significa a unos 2.300 vehículos nuevos al día.

  3. Los modelos más fabricados en Martorell en estos 25 años son el Seat Ibiza, el Seat León y el Seat Córdoba
  4. Martorell tiene más de 2.000 robots que ensamblan la estructura del coche y suponen alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España.
  5. La fábrica cuenta con la mayor planta solar de la industria del automóvil. El proyecto se llama Seat al Sol y supone un ahorro de 7.000 toneladas de COal año.
  6. Las iniciativas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética en Martorell han permitido evitar el consumo de más de 100.000 MWh, que equivalen al consumo anual de más de 10.200 hogares españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.