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¿Qué características tiene un motor bóxer como el del Subaru BRZ?

motor bóxer Subaru BRZ

La llegada del Subaru BRZ a España, aunque sea en cantidades limitadas, es una de las últimas alegrías que nos ha dado el mundo del motor. El deportivo de tracción trasera comparte prácticamente todo con el Toyota GR86, incluido su motor bóxer, ¿qué características tiene un propulsor de este tipo?

Para empezar, hay que señalar que se trata de un formato de motor que nunca se ha utilizado en demasía, aunque ha habido algunos modelos, como el Porsche 911, o marcas, como la propia Subaru, que lo han convertido en una de sus señas de identidad.

Su característica principal es que sus pistones se encuentran dispuestos de manera horizontal, con la peculiaridad de que están enfrentados los unos a los otros y, además, que estos se acercan y separan del eje de manera simultánea, lo que hace que alcancen sus Punto Muerto Superior (PMS) y Punto Muerto Inferior (PMI) a la vez.

 

Esto es una diferencia notable con los motores en V que, por muy abiertos que tengan su ángulo (los bóxer son planos, van a 180 grados), mueven sus pistones de manera alternativa, cuando uno se acerca al eje, su opuesto se aleja del mismo.

Esta configuración, por peculiar que sea, tiene consigo bastantes ventajas. Para empezar, es un motor muy equilibrado y, dado que prescinde de ciertos elementos (como los contrapesos del cigüeñal), es también más ligero de lo habitual.

Además, su funcionamiento es más suave que en otras configuraciones, lo que hace que haya menos vibraciones. Por último, al ser plano, su centro de gravedad es más bajo que en otros propulsores, lo que mejora la dinámica del coche que lo monte.

En cuanto a los peros, el formato de pistones opuestos hace que sean motores más anchos que en otros casos, además de que son más caros de fabricar.

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