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Cara y cruz del coche eléctrico, estos son los efectos de la bajada de precio del litio

baterias litio

En 2023, el litio encadena una constante bajada de precios. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las consecuencias para el coche eléctrico? ¿Será más barato en el futuro?

Ya lo adelantaban los expertos antes de que acabara 2022: el litio bajaría su precio este año hasta un 25%. Los pronósticos no solo se están cumpliendo, sino que en este primer trimestre de 2023 incluso se han superado. Pero, ¿a qué se debe estaba bajada de precio del litio? ¿Cuáles son las consecuencias para el coche eléctrico? ¿Va a ser más barato en los próximos meses? Lo analizamos.

Tan solo en el mes de enero, el precio del litio se redujo en 20%, llegando casi al 30% un mes más tarde si comparamos los precios que tenía el carbonato de litio en noviembre del año pasado, cuando llegó a cotizar a 81.300 euros por tonelada, frente a los 40.700 euros a los que se vendía durante el mes pasado.

Este es el primer país que consigue bajar a la mitad el precio del coche eléctrico

Y no solo se ha reducido el precio del litio. Otros materiales que se emplean para la fabricación de baterías, como el cobalto y el cobre, también se han abaratado. Concretamente, el cobalto se vende a menos de la mitad que hace unos meses, mientras que el cobre ha bajado alrededor de un 18%.

¿A qué se debe esta bajada de precio del litio?

baterias litio

China es el principal mercado de litio a nivel global, ya que concentra la mayor parte de la producción de baterías que emplea este elemento. En 2022, varias fueron las ocasiones en las que el valor del litio se disparó y, por consiguiente, aumentó el coste de la producción de baterías para coches eléctricos.

En comparación, en 2021 el precio del litio se situaba en la barrera de los 100.000 yuanes (13.600 euros), por lo que 2022 supuso una auténtica burbuja para uno de los elementos básicos presentes en las celdas de la mayoría de baterías, no solo de los coches eléctricos, sino también de aparatos electrónicos como smartphones u ordenadores portátiles.

bateria coche electrico

Sin embargo, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se ha reducido su valor en casi un 30% y esto se debe, principalmente, a la caída de la demanda de vehículos eléctricos en el mercado chino, a pesar de que en diciembre las ventas aumentaron en un 90%.

Y es que, entre 2009 y 2022, China ha incentivado la compra de coches eléctricos mediante ayudas y subvenciones oficiales, lo que ha fomentado unas elevadas ventas de este tipo de vehículos. 

Sin embargo, el año pasado se anunció el fin a este programa de incentivos gubernamentales, lo que provocó una aceleración de las ventas en los últimos meses de 2022 antes de producirse una caída del 6,3% en enero de este año.

Países como Noruega o Alemania también pusieron fin a sus programas de ayudas a la compra de vehículos eléctricos en diciembre del año pasado, por lo que han contribuido a la caída de la demanda.

Esta situación también ha fomentado una guerra de precios entre las principales empresas extractoras de litio a nivel mundial, lo que está provocando una importante caída del valor de este material en lo que va de 2023, con previsiones de que seguirá bajando en los próximos meses.

¿Qué consecuencias tiene para el coche eléctrico?

Batería de litio
Batería de litio

A un menor valor de un material, más bajo es coste de producción. Esto no solo se aplica al coche eléctrico, sino que es algo que ocurre en cualquier tipo de mercado. Por tanto, los fabricantes de coches estén comprando litio a un precio inferior al que lo hacían hace solo unos meses, lo que debería implicar una reducción de costes y, por tanto, una bajada del precio del producto final.

Ya hemos presenciado como algunas marcas están bajando el precio de sus coches eléctricos. La firma más activa en este aspecto es Tesla, que lleva encadenando reducciones de precios desde hace ya algunos meses, lo que ha permitido que hoy puedas comprar un Tesla Model 3 nuevo por 39.900 euros sin contar las ayudas del Plan MOVES III.

Pero, por el momento, está no está siendo la tendencia dentro del mercado del automóvil eléctrico. A excepción de Tesla y Ford, que también bajó el precio del Mustang Mach-E, pocas más son las empresas que están reduciendo sus emolumentos, lo que se traduce en un incremento de sus márgenes de beneficios, es decir, ganan más por cada coche eléctrico que venden.

Etiquetas: batería

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