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De camión de bomberos al Dakar: La vuelta de Pegaso al desierto

Pegaso Dakar Classic

Pegaso dejó su huella en el Rally Dakar hace más de treinta años, y ahora vuelve al desierto en el nuevo formato clásico de la carrera.

El Rally Dakar creó el año pasado la categoría "Dakar Classic" para permitir que aquellos vehículos que forjaron la leyenda de esta prueba pudieran volver a correr en el desierto en una modalidad de regularidad. Cada noche, estos vehículos históricos comparten campamento con aquellos que se juegan la victoria absoluta, y entre ellos hay proyectos tan interesantes como el del Pegaso Team.

Así es como se llama el equipo español, formado por Francisco del Pozo y Dani Cesteros, que se ha embarcado en la aventura de participar en el Dakar Classic con un camión Pegaso 2223 "Egipcio" de 1994. Este modelo, que ejerció durante años las funciones de camión de bomberos, navega desde el 2 de enero las dunas del desierto saudí.

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El camión fue adquirido a través de internet por Fran, natural de Loyozuela (Madrid), un gran apasionado al deporte de motor que conoció a su actual copiloto, Dani, en las carreras. Después de participar en una serie de rallys con un Citroën Saxo, se lanzó a la aventura en la Baja Aragón de 2015 a bordo de un camión que hizo que Fran quisiese abandonar los coches para correr con estos gigantes.

Lo tenía tan claro que vendió el Saxo y se fue hasta Tomelloso (Ciudad Real) para adquirir en 2016 un Pegaso 2223 que había visto en internet. Era un camión de bomberos que había sufrido un accidente y que tuvieron que modificar él, Dani (que tiene un taller) y un amigo para cambiar la cisterna de agua por la caja para transportas recambios e incorporar los sistemas de seguridad pertinentes.

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En definitiva, un esfuerzo económico y laboral que solo grandes apasionados al mundo del motor podrían hacer. Dos años después de adquirirlo, el Pegaso debutó en competición en la Baja Aragón, prueba que acabó, para luego tomar parte en otras carreras junto a la Escuderia Centro y en numerosos test en la sierra de Madrid.

Y hay mucho más que competición en el historial del Pegaso 2223 del equipo español. Además de haber ejercido como camión de bomberos, también ha realizado labores de desinfección en las localidades madrileñas de Loyozuela, Navas y Siete Iglesias durante la pandemia; y rescató a los vehículos de sus vecinos en la borrasca Filomena.

Camión Pegaso Dakar

A.S.O./R.Leizer/FOTOP

Aunque ya llevaban años soñando con competir en el Dakar, el empujón necesario fue el acuerdo para dar asistencia técnica al Toyota Land Cruiser del equipo Naturhouse Raid Team, formado por Kilian Revuelta y Mariano de Quadros, y que el año pasado finalizó en la cuarta posición en su debut. 

"Adquirí el Pegaso en 2016 con expectativas de correr en Bajas. El camión era de bomberos y había tenido un accidente, así que lo desmontamos, le pusimos todos los elementos de seguridad en los ratos que podíamos y tardamos más de dos años hasta que pudimos competir en la Baja Aragón", explica Fran en la web del Dakar. 

"La completamos sin ningún problema y pensamos que el siguiente paso tenía que ser el Dakar", continúa el piloto del equipo, que durante el resto del año trabaja en conservación de carreteras, conduciendo quitanieves y con una grúa de 32 toneladas.

Daniel, su compañero de aventuras, añade: “Cuando Fran volvió de la Baja Aragón 2015 me dijo que  vendería el Saxo para comprar un camión. Pensaba que era broma, pero lo hizo. Lo veía una locura, pero su locura es mi locura y accedí a intentarlo".

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"Competimos en Aragón y cuando terminamos nos echamos a llorar. Lo habíamos logrado. Entonces dijimos: ’¿Si hemos corrido la Baja Aragón, por qué no un Dakar?’", añade. 

Ambos están acompañados por Gustavo Castro Rodríguez, mecánico, que se encargará de resolver cualquier contratiempo que surja durante la competición, tanto en el camión como en el Land Cruiser del equipo Naturhouse, al que dan asistencia. Por este motivo, el Pegaso va cargado de recambios.

Este año se han inscrito un total de 142 vehículos en Dakar Classic. Los participantes no recorren el mismo camino que los del Dakar, y la velocidad deja su camino a la regularidad, teniendo que cumplir con las velocidades medias que marca el reglamento. Eso sí, la navegación es todo un reto y, cómo no, la fiabilidad de mecánicas previas a los años 2000.

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Pegaso Dakar Classic

No es el único Pegaso de la carrera, puesto que el equipo Momabikes Raid Team también ha optado por un Egipcio como asistencia de su Fiat Panda. Lo integran los españoles Christian Almansa y Javier Monje, y el italiano Carlo Miniotti. 

Y fuera de la categoría Classic, entre los camiones actuales que pelean por el triunfo, hay hasta 17 IVECO - tres de ellos del equipo oficial Petronas De Rooy - ,  que son ni más ni menos que la evolución de la histórica Pegaso.

Etiquetas: Rally Dakar

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