Logo Autobild.es

Dakar 2022: El gesto de Peterhansel con Sainz que evitó su abandono

Carlos Sainz y Peterhansel

Carlos sigue en carrera, pero muy lejos del líder.

Carlos Sainz ha perdido más de una hora en la quinta etapa del Dakar por un problema en la suspensión que podría haber provocado su abandono. Sin embargo, uno de sus compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel, se detuvo para darle su amortiguador y permitir que continuase su camino a la meta.

Si bien la carrera de Sainz ya estaba muy complicada después de la pérdida de más de dos horas en la Etapa 1B, la primera gran especial del rally, este retraso de una hora imposibilita la remontada: ahora está a tres horas del líder, Nasser Al-Attiyah.

Cómo ver el Dakar 2022 en televisión e internet

VÍDEO: Así suena el Audi de Carlos Sainz

Carlos Sainz se vio obligado a detenerse en el kilómetro 198 de la especial de la quinta etapa, afectado por un problema en el amortiguador de su Audi RS Q e-tron, una pieza que hasta el mismo Sainz ha asegurado que no había fallado durante los test previos a la competición.

En ese momento, el francés Stéphane Peterhansel lideraba la especial y tenía opciones de ganar la etapa, pero el trabajo en equipo es siempre una prioridad. Y más teniendo en cuenta que él ya no compite en la general después de su abandono en la Etapa 1B, precisamente por otro problema de suspensión.

Peterhansel se paró junto a Carlos y le ofreció su amortiguador para que pudiese seguir. Después de una hora de reparaciones entre los dos pilotos y los dos copilotos (Lucas Cruz y Edouard Boulanger), el madrileño pudo reanudar la marcha y llegar a la meta de Riyadh. Stéphane, mientras tanto, tuvo que esperar a la asistencia.

Carlos incluso pudo imprimir un ritmo con el que en varios waypoints llegó a ir más rápido que los líderes. Finalmente se dejó una hora y tres minutos, fue 47º, y en la general pasa a estar 22º a 3 horas y 19 minutos de Al-Attiyah.

Sainz y Peterhansel

"Ha sido un día complicado. Todo iba bien hasta que poco antes de llegar al punto de control del kilómetro 199 se ha roto el amortiguador trasero, el mismo que rompió ayer Peterhansel. Cuando ha llegado él se ha parado y nos ha dado el suyo para cambiarlo y poder continuar y terminar la etapa", ha declarado Sainz

"Ha sido un problema que nunca nos hubiéramos imaginado sufrir, ya que durante los test nunca nos había dado ningún problema", añade Carlos, que ayer se vio frenado por la rotura de un palier, cuando estaba a punto de lograr la victoria de etapa.

Los amortiguadores se han convertido en el principal de los problemas de los Audi en su debut en la carrera, tras haber fallado ya en varias ocasiones. La marca ha llegado aquí sin antes haber competido y, por tanto, sin haber sometido el modelo a este alto nivel de estrés.

"Ahora es el momento de que salgan estas cosas...", decía Carlos tras la etapa, según recoge Marca, "y de prepararnos lo mejor posible de cara al futuro", continuaba. Las opciones de conseguir un buen resultado para la marca en este Dakar son mínimas, pero el proyecto en el rally no ha hecho más que empezar, y la competitividad ya ha quedado demostrada incluso con un triunfo de etapa.

El tercer coche de Audi, el que pilota Mattias Ekström, es ahora el mejor colocado de la carrera. El sueco se sitúa en la decimosexta posición de la clasificación general, a 2 horas y 46 minutos del líder. 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.