Skip to main content

Noticia

Motor

California suspende el permiso de conducción autónoma debido a un accidente

California suspende el permiso de conducción autónoma

Pony.ai

No hubo lesiones

Parece claro que, en el futuro, la movilidad se realizará mediante vehículos que se muevan solos. Pero la realidad es que aún estamos lejos de llegar a ese nivel. La tecnología avanza, pero no está exenta de fallos, a veces graves. Por primera vez, California suspende el permiso de conducción autónoma debido a un accidente. 

Pony.ai se ha convertido en la primera empresa especializada en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma que ve suspendida su licencia de prueba de vehículos sin conductor por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV en inglés) del estado de California.

Esta decisión se debe a un accidente registrado el pasado 28 de octubre, según recoge la agencia Reuters, en el que no hubo que lamentar lesiones importantes, afortunadamente. 

California suspende el permiso de conducción autónoma

VIDEO

Pony.ai: 1 hour fully driverless ride in Fremont

Ese día, Pony.ai estaba realizando una sesión de pruebas con un vehículo. De repente, el coche, un Hyundai Kona eléctrico, golpeó la mediana de una avenida y una señal de tráfico, después de realizar un giro a la derecha en Fremont, California. 

El departamento estatal informa que Pony.ai tiene diez Hyundai Kona eléctrico registrados bajo su permiso de prueba si conductor, aunque la compañía está respaldada por Toyota

Vídeo: esta prueba real del Autopilot de Tesla muestra muchos de sus fallos

Un portavoz de la compañía afirmó que “iniciamos una investigación inmediatamente después del accidente y estamos en contacto con el DMV de California. La seguridad es la base de nuestra tecnología autónoma”.

La suspensión del DMV de California se produce seis meses después de que Pony.ai recibiera la licencia de prueba sin conductor, convirtiéndose en la octava compañía en obtener este permiso. No obstante, la suspensión no afecta al permiso de Pony.ai para realizar pruebas con un conductor en el vehículo. 

Otros accidentes

California suspende el permiso de conducción autónoma
Existen muchas dudas sobre el sistema Autopilot de Tesla

Aunque la tecnología avanza, no son pocos los accidentes que han trascendido, relacionados con la conducción autónoma. En marzo de 2018, un Volvo XC90 autónomo en fase de pruebas por Uber mató a una mujer en Arizona. 

Tesla ha sido también acusada varias veces por sobrevalorar la eficiencia de su sistema Autopilot. Episodios como estos aumentan la desconfianza hacia una tecnología que acabará imponiéndose en el futuro, pero que, a día de hoy, sigue estando en pañales. 

Y además