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Bugatti EB112 (1993), la lujosa y deportiva berlina de Bugatti que no llegó a producción

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Concebido como un concept car, el Bugatti EB112 de 1993 fue el intento de Bugatti de tener una berlina lujosa y deportiva dentro de su gama de modelos. No llegó a producción, pero en la actualidad es un vehículo exclusivo, una obra de arte que hoy recordamos.

Hace solo dos días, Giorgetto Giugiaro, el legendario diseñador italiano autor de coches tan emblemáticos como el BMW M1, el primer Volkswagen Golf o el Lancia Delta, celebraba su 85º cumpleaños y, por su aportación a la industria del automóvil, Bugatti quiso rendirle tributo con uno de los vehículos más bellos creados por el diseñador, el Bugatti EB112 Concept de 1993.

Este prototipo vio la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993 como una berlina de cuatro puertas conceptual que combinaba rasgos de estilo de coches emblemáticos de Bugatti. Esta elegante carrocería sedán de lujo con espíritu deportivo lucía un diseño fluido y redondeado, un interior de alta gama y un poderoso motor de doce cilindros bajo el capó.

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Bugatti EB112 (1993), la lujosa y deportiva berlina de Bugatti que no llegó a producción

El frontal luce faros enrasados muy alargados y la característica parrilla en forma de herradura de Bugatti, pero ubicada en una posición más elevada. Debajo, un parachoques redondeado con una gran entrada de aire central.

Desde el lateral se aprecia su bajo frontal, su luneta delantera inclinada y cómo la línea del techo se fusiona con una zaga redondeada. Hay cuatro grandes puertas, salidas de aire en los guardabarros delanteros, unas elegantes llantas y unos hombros muy definidas. En cierta medida, recuerda a las formas del Porsche Panamera (salvando las distancias).

Y en la parte trasera, el EB112 Concept incluye una luneta posterior dividida, un portón de maletero bajo, pilotos integrados en el parachoques y una pareja de salidas de escape dobles. No tenemos imágenes del interior, pero hay cuero y acabados de alta gama para que sus pasajeros viajaran a bordo de un crucero de lujo.

Bajo el capó delantero se instaló un motor V12 de aspiración natural con 6.0 litros de capacidad y 60 válvulas (5 por cilindro) que desarrolla 460 CV de potencia a 6.300 rpm y 590 Nm de par a 3.000 rpm. El motor está ligado a un cambio manual de seis velocidades y a un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas.

En términos de prestaciones, el EB112 aún era lo suficientemente potente como para que Bugatti anunciara una velocidad máxima de 300 km/h a la vez que podía pasar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Por otro lado, el sistema de tracción a las cuatro ruedas del Bugatti EB112 Concept de 1993 se describía como una evolución tecnológica del EB110. Cuenta con una distribución de par del 38% en eje delantero y del 62% en las ruedas traseras, con un reparto de pesos favorable gracias a la ubicación delantera, pero montado en la parte media, del motor V12.

Por desgracia, Bugatti se encontraba en un momento delicado de su historia. La compañía había sido adquirida por Romano Artioli unos años antes y se había lanzado el EB110, pero problemas económicos impidieron que la marca se expandiera. Esto favoreció la llegada del Grupo Volkswagen en 1998, aunque algunos proyectos como el del EB112 se quedaron en el camino.

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