Logo Autobild.es

BMW X1 o Audi Q3 Sportback, ¿cuál es mejor?

bmw-x1-o-audi-q3-sportback-cual-es-mejor_principal
Dos SUV compactos premium entre los que va a ser muy difícil elegir…

Que los SUV compactos llevan de moda mucho tiempo es un hecho. Por eso, hoy te traemos la respuesta a una difícil pregunta: BMW X1 o Audi Q3 Sportback, ¿cuál es mejor? Y es complicada porque los dos pertenecen a la categoría premium, pero, por un lado, el SUV compacto de Audi, deriva del Audi Q3 y salió al mercado el año pasado como modelo completamente nuevo, con una carrocería estilo coupé muy llamativa y muy en la tendencia de lo que parece demandar el mercado.

VÍDEO: Probamos el Audi Q3 Sportback

Por otro, el BMW X1, un coche que no es nuevo, pero ha sufrido un restyiling con leves retoques en su carrocería, mecánicas más eficientes y mejor y más amplia tecnología.

VIDEO: Así es el BMW X1

Audi Q3 Sportback

El SUV compacto de Audi, el Q3 Sportback, como te decía, es un modelo completamente nuevo… bueno, nuevo, nuevo, tampoco. Deriva del Audi Q3, pero modifica su techo para reducir la altura y exhibir una clara caída en la parte posterior, típico de una línea más coupé. Su altura se ha reducido en 1,6 centímetros respecto al Q3. 

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

En su interior, curiosamente, el Audi Q3 Sportback podrá desplazar la banqueta longitudinalmente 13 cm, al igual que el BMW X1 y también contará con un respaldo ajustable en inclinación en hasta siete posiciones. El portón de su maletero, de 530 litros, puede tener apertura y cierre eléctricos. Su pantalla de infotainment mide 10,25 pulgadas, lo mismo que la más grande del BMW. Dentro de su equipamiento contará con tres líneas: básicadesign selection y S line (estas dos últimas incluyen asientos deportivos decorados con costuras de contraste).

Cockpit del Audi Q3 Sportback
Cockpit del Audi Q3 SportbackAudi

Respecto a su gama mecánica, no es tan amplia como la del BMW. Además, este Audi se decanta más por los motores de gasolina y les da más protagonismo. Con este combustible tienes tres motores para elegir, y un cuarto de tipo ‘Mild-Hybrid’ con etiqueta ECO. Se trata de los 35 TFSI, 40 TFSI, 45 TFSI y RS, con 150, 190, 230 y 400 CV respectivamente. El primero de ellos asociado a un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera, mientras que los otros tres llevan un cambio automático de siete velocidades y tracción integral.

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

Respecto a la gama diésel, solo dos motores a elegir, el 35 TDI de 150 CV y el 40 TDI de 190 CV, con tracción delantera para el primero e integral para el segundo y ambos con cambio automático S tronos de siete velocidades.

En cuanto al gasolina de hibridación ligera, se trata de un 35 TFSI de 150 CV y un motor de 1.5 litros, con tracción delantera y cambio automático de siete velocidades.

BMW X1

Como te decía, a finales del año pasado llegaba el tercer BMW X1 desde que vio La Luz en 2010. Pero el BMW X1 2020 sufre un facelift que,  básicamente, se pueden resumir en que modernizó su calandra, los faros son ahora de full-led y los pilotos cuentan con un nuevo diseño respecto a su predecesor. En su interior, el cuadro de relojes utiliza la tecnología ‘Black panel’ y su pantalla central más grande puede llegar a medir 10,25 pulgadas. Es muy grande y táctil, pero está algo alejada del conductor. Para manejarla, mejor con el mando giratorio.

BMW X1
BMW X1BMW

La banqueta trasera se puede desplazar 13 cm para hacer más grande el maletero de manera opcional, un maletero que tiene una capacidad 25 litros inferior al del Audi, en concreto 505 litros. Se puede elegir con tres líneas de diseño diferentes: xLine, Sport y M Sport.

Cockpit del BMW X1
Cockpit del BMW X1BMW

Está disponible con motores gasolina 18i de 140 CV y 20i con 192 CV, los dos asociados o bien a un cambio manual de seis velocidades o automático de 7 relaciones en el primer caso y de 8 en el más potente 20i, todos con tracción delantera. Pero es su gama diésel la que prima aquí, ya que, para empezar, hay versiones con tracción integral y, además, cuenta con cuatro motores: 16d, 18d, 20d y 25d, con potencias de 116, 150, 190 y 231 CV respectivamente, con cambios manuales de seis marchas o automáticos de 7 u 8 velocidades.

BMW X1
BMW X1BMW

Pero la versión más interesante para los tiempos que corren, es el xDrive25e, un híbrido enchufable de 220 CV y cambio automático de seis velocidades con tracción integral. Es capaz de recorrer más de 50 km en modo eléctrico, por lo que exhibe la etiqueta CERO de la DGT.

Su sistema híbrido se compone de un motor de gasolina de tres cilindros y 125 CV que mueven las ruedas delanteras, uno eléctrico de 95 CV que hace lo propio con las traseras y una batería con 9,7 kWh de capacidad.

¿Cuál comprar, BMW X1 o Audi Q3 Sportback?

Visto lo visto, una vez expuestas las características de cada uno, llega la hora de decidir cuál comprar. Y en esto, siempre resulta decisivo el tema económico, así que veamos los precios oficiales de cada uno.

El Audi Q3 Sportback está disponible desde 39.220 euros en su versión 35 TFSI, motor de gasolina y 150 CV, que exhibe un consumo medio de 6,6 litros cada 100 km. La gama diésel comienza con el 35 TDI con cambio S tronos y también 150 CV, que consume 5,9 litros cada 100 km y tiene un precio de 40.690 euros.

Por su parte, el BMW X1, en su gama de gasolina comienza con los 35.700 euros de su sDrive18i de 140 CV, con un consumo de 6,5 litros cada 100 km. Es decir, 10 CV menos que el Audi por 3.520 euros menos. Eso sí, si eliges el 18i con cambio automático, también con 140 CV, tiene un precio de 36.678 euros, mientras que el modelo automático de Audi con el motor 35 TFSI cuesta 41.610 euros, casi 5.000 euros más.

Si nos vamos a la gama diésel del BMW, los precios comienzan en los 33.400 euros de su versión sDrive16d, de 116 CV pero no existe un modelo de tan poca potencia en Audi. Si comparamos modelos similares a gasóleo, tendríamos que coger el BMW X1 18d que, con cambio automático, cuesta 36.678 euros. El equivalente de Audi sería el citado 35 TDI de 40.690 euros, es decir, 4.012 euros más.

Maletero Audi
Maletero AudiAudi
Maletero del BMW X1
Maletero del BMW X1BMW

Por cierto, ten en cuenta, que ninguno de estos dos vehículos, como buenas marcas premium a las que pertenecen, no ofrecen descuentos oficiales. Otra cosa será cuando te vean entrar por el concesionario y ganas de comprar. Ahí quiero ver tus dotes de comerciante, porque a buen seguro, que puedes ahorrar unos buenos euros.

Mi recomendación 

Si el precio te preocupa y estás algo ajustado de ahorros, el BMW X1 debería ser tu elección. Si le das prioridad a una estética más dinámica y algo más de maletero, te deberías decantar por el Audi. En los dos estarás a la última en tecnología y rodeado de un ambiente premium. También puede ser que busques la deportividad de los 400 CV que te ofrece el Audi RS Q3 Sportback y que no tienen rival en BMW.

Con todo, mi elección, y en esto entran mis gustos personales, con lo cual, muy subjetivos… sería el Audi Q3 Sportback. Esa línea coupé en un SUV compacto me parece incansable a la vista, además de que su interior no es tan monótono como el del BMW…

Pero, lo bueno de este cara a cara es que, elijas el que elijas, vas a acertar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.