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BMW Serie 2 Gran Coupé o Audi A3 Sedan, ¿tienen futuro estas carrocerías?

BMW Serie 2 Gran Coupé
El BMW Serie 2 Gran Coupé y el Audi A3 Sedan son las dos carrocerías tipo berlina de los compactos alemanes. ¿Tienen futuro en un mercado como en el que vivimos hoy en día?

El constante y de momento imparable auge de los SUV está haciendo daño a otros segmentos tradicionales, es un hecho. Por ello hay determinados modelos que, a priori, pueden tener sombríos nubarrones ante sí. El BMW Serie 2 Gran Coupé y el Audi A3 Sedán pueden ser dos de ellos, porque no dejan de ser dos carrocerías diferenciadas de dos compactos de éxito que se quedan a medio caballo entre estos y una berlina 'de verdad'. Pero ojo, que el entrecomillado está puesto con mala idea. ¿Es que no son estos dos coches berlinas de verdad? Precisamente otra arista de la evolución del mercado es la que puede hacer que estos dos coches triunfen.

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Vamos a hablar del caso del Serie 2 Gran Coupé porque es el modelo que está hoy en día a la venta. Recordemos que la nueva generación del Audi A3 acaba de ver la luz y la carrocería Sedan aún no está disponible -sí, el anterior A3 Sedan está aún a la venta, pero tendríamos que hablar del nuevo para hacer válida nuestra argumentación-. Si nos fijamos en el modelo de BMW, nos topamos ante un vehículo con aires de berlina que mide 4,53 metros de largo. A priori se trata de un modelo considerablemente más pequeño que el BMW Serie 3, que se va hasta 4,71 metros, pero no hace falta retroceder tanto en el tiempo para ver un Serie 3 del tamaño de este Serie 2 Gran Coupé. El modelo que se vendió hasta 2013, la quinta generación -la actual es la séptima-, tenía una longitud de 4,58 metros. ¿Acaso necesitamos ahora más espacio que antes? Por mucho que el mercado haya ido por el camino del crecimiento en todos los modelos, no, no lo creemos.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, todos los detalles y especificaciones

VÍDEO: BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, todos los detalles y especificaciones

El Audi A3 Sedan hoy vigente en los concesionarios se queda en 4,46 metros, pero que nadie dude que el de nueva generación va a superar los 4,50 metros. Es decir, tendrá una longitud muy similar a la del BMW Serie 2 Gran Coupé. Si comparamos este crecimiento con el que ha tenido el Audi A4 llegaremos a una conclusión similar. El nuevo A3 Sedan ofrecerá exactamente lo mismo que una berlina de mayor rango de hace unos años.

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Es evidente que el BMW Serie 2 Gran Coupé es algo más pequeño que el Serie 3, pero desde luego que ofrece bastante más espacio que el Serie 2 Coupé. Tanto para los pasajeros como para la carga. La berlina más pequeña de la marca alemana tiene un maletero de 430 litros de capacidad, cifra que puede aumentar considerablemente si se abaten los asientos traseros, algo que se puede hacer en proporción 40/20/40. Si observamos lo que ofrece el Serie 2 convencional, vemos que se queda en 390. En el caso del BMW Serie 3 hablamos de un maletero de 480 litros. En este sentido, el Serie 2 Gran Coupé está claramente situado a caballo entre el Serie 2 y el Serie 3.

La nueva generación del Audi A3 Sedán verá la luz a lo largo del presente 2020.
La nueva generación del Audi A3 Sedán verá la luz a lo largo del presente 2020.

Con todo esto se ve que modelos como el Serie 2 Gran Coupé de BMW o el Audi A3 Sedan tienen hueco en el mercado. La propia evolución del mismo ha hecho que las que antes eran las berlinas de entrada a ambos fabricantes alemanes ya no lo sean por cuestión de tamaño. Las propuestas sedán de la Serie 2 y del A3 ya no son una carrocería diferente, sino que se pueden considerar como una berlina que ofrece un tamaño ideal tanto para viajes largos como para un uso diario del vehículo.

Ambos modelos, eso sí, tienen ante sí la amenaza de los SUV y la fiebre existente a través de ellos. Pues bien, no quiero acabar mi exposición sin destacar que los dos coches que tratamos hoy son dos compras mucho más lógicas como vehículo familiar si, como la mayoría de los compradores, no vais a hacer un uso campero de ellos. Las ventajas que tiene cualquier coche convencional respecto a un todocamino de similar tamaño son claras y numerosas. Consumo, comportamiento dinámico... pero de eso hablaremos otro día.

Etiquetas: Berlinas

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