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Audi Q6 o Tesla Model Y, elegimos al mejor SUV eléctrico de lujo para 2024

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

Mientras el Tesla Model Y es ya un veterano, el Audi Q6 e-tron acaba de irrumpir y lo hace con mucha fuerza. Analizamos ambos modelos y elegimos el mejor SUV eléctrico de lujo para comprar en 2024. 

Si este es el año en que has decidido dar el salto a la movilidad eléctrica y buscas un coche amplio y con suficiente autonomía, te ofrecemos estas dos propuestas. Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y, analizamos ambos modelos y elegimos el mejor SUV eléctrico de lujo para 2024.

Estamos ante dos de los todocaminos eléctricos más interesantes del mercado. El Audi Q6 e-tron acaba de llegar y podemos calificarlo con un auténtico portento tecnológico. 

En cambio, el Tesla Model Y es ya un veterano. No es tan tecnológico como el SUV alemán, pero es, de momento, el coche eléctrico favorito para muchos usuarios. Y no sólo como vehículo eléctrico, sino en general, ya que fue el coche más vendido el pasado año.

Seguidamente, analizamos qué ofrece cada uno y elegimos el mejor SUV eléctrico de lujo para comprar en 2024: Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y.

Audi Q6 e-tron

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

El Audi Q6 e-tron se presentó la semana pasada y es una de las grandes novedades de Audi para este año. Es un SUV eléctrico de tamaño intermedio (4,77 metros de largo) y está basado en la plataforma PPE que da vida también al Porsche Macan EV. Estará disponible también con carrocería Sportback, con un estilo coupé.

Al ser nuevo, el Q6 e-tron es mucho más moderno que el Tesla Model Y. Esto se nota en todo el arsenal tecnológico que puede equipar el modelo alemán, teniendo en cuenta los extras. Un ejemplo es el novedoso sistema de iluminación con firma luminosa digital activa, tanto en los faros delanteros como en los pilotos traseros OLED de segunda generación.

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Esa capacidad tecnológica se percibe nada más entrar en el coche. Al mirar hacia el salpicadero, nos encontramos tres pantallas digitales de dimensiones generosas. En el centro, un monitor de 14,5 pulgadas para el sistema multimedia MMI, detrás del volante, un Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas y, en el lado del acompañante, un tercer dispositivo de 10,9 pulgadas.

También cuenta con un Head-Up Display de realidad aumentada, que proyecta sobre el parabrisas una gran imagen con información relevante relativa a la conducción, como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia, así como símbolos de navegación.

El sistema de infoentretenimiento incluye un asistente de voz más avanzado con inteligencia artifical que reconoce hasta 800 órdenes vocales, el triple que hasta ahora ofrecían los modelos de Audi.

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

El habitáculo es espacioso y cuatro adultos pueden viajar cómodamente. Tiene un maletero de 526 litros, ampliables a 1.500 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, en secciones 40:20:40. Delante cuenta con un segundo espacio de carga de 64 litros.

Desde el inicio de la comercialización, el Audi Q6 e-tron estará disponible con dos opciones mecánicas, ambas con dos motores y tracción total: una de 285 kW (388 CV) y otra de 380 kW (517 CV), denominada SQ6 e-tron

Las dos versiones incluyen una batería de 100 kWh (95 kWh útiles) que proporciona una autonomía de 626 kilómetros en el mejor de los casos. Admite recargas de hasta 270 kW en corriente continua y 11 kW en alterna, gracias a una arquitectura eléctrica de 800 V, que le permite recuperar del 10 al 80% en menos de media hora.

Tesla Model Y

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

Por su parte, el Tesla Model Y es un modelo más desfasado, comparado con el Audi Q6 e-tron que acaba de salir. Es casi igual de grande que su rival alemán (4,75 metros de longitud) y está disponible en tres versiones: Model Y, Gran Autonomía y Performance.

La versión básica Model Y tiene un motor y tracción trasera, mientras que las otras dos cuentan con dos motores, uno en cada eje, y tracción total. 

El Model Y con tracción trasera monta un motor de 299 CV y una batería de 60 kWh útiles que le proporciona una autonomía de 455 kilómetros. La versión Gran Autonomía tiene 514 CV y una batería de 75 kWh netos con la que declara 533 kilómetros de autonomía. Por último, el Performance alcanza los 534 CV y 514 kilómetros de autonomía con la misma batería.

Como vemos, el Tesla tiene baterías de menor capacidad y homologa una autonomía inferior a la del Audi, aunque más adelante llegarán versiones del Q6 e-tron menos potentes y con batería más pequeñas que, probablemente, anunciarán cifras de autonomía similares a las del Model Y.

En cuanto al interior, el diseño es el típico de los modelos de Tesla, muy minimalista, sin apenas botones físicos (como el Q6 e-tron) y donde el protagonismo absoluto es para la pantalla de 15 pulgadas que preside el salpicadero. 

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

Desde ahí se controlan casi todas las funciones del coche y tiene un manejo sencillo. En general, el funcionamiento es satisfactorio, pero no llega al nivel de sofisticación del SUV eléctrico alemán.

El habitáculo transmite la sensación de amplitud y es luminoso, pero la sensación de calidad percibida es inferior a la del Q6 e-tron. A simple vista, tiene un aspecto más pobre y austero que contratas con el nivel de calidad de los materiales y ajustes del modelo de Ingolstadt. 

Además, faltan elementos de equipamiento como un módulo de climatización en las plazas traseras. Donde sí gana el Tesla Model Y es en capacidad del maletero: la marca dice que tiene un volumen de 971 litros, aunque esa cifra la consigue midiendo la distancia desde el piso hasta el techo y no hasta la banqueta. 

El volumen es menor, pero, en cualquier caso, es un maletero más grande que el del Audi Q6 e-tron. Lo mismo ocurre en el espacio frontal, con sus 117 litros. 

Conclusiones

Audi Q6 e-tron o Tesla Model Y

Llegados a este punto, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico para comprar en 2024, el Audi Q6 e-tron o el Tesla Model Y? Como siempre, hay que mirar a las necesidades de cada uno y, sobre todo, al precio.

Audi no ha comunicado todavía los precios del Q6 e-tron, pero es probable que oscilen entre los 70.000 y 80.000 euros. En cambio, el Tesla Model Y empieza en 42.990 euros. Además, se puede rebajar con las ayudas del Plan MOVES III. Así que la diferencia en este sentido es sustancial.

Ahora bien, el Q6 e-tron es un coche mucho más avanzado tecnológicamente, lo cual es lógico, ya que acaba de aterrizar. Está mucho mejor hecho, se percibe una mayor calidad con sólo sentarse en los asientos y tiene una autonomía claramente mayor. 

Etiquetas: SUV

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