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Prueba del Audi Q6 e-tron: ¡ya lo hemos conducido!

Prueba del Audi Q6 e-tron

Redacción AUTO BILD

Nos ponemos al volante de un modelo de que se lleva hablando muchos años y que debería haber sido lanzado el año pasado. El Audi Q6 e-tron aún no está en el mercado, pero ya lo hemos conducido

Se ha hablado durante años del Audi Q6 e-tron. En AUTO BILD informamos sobre el nuevo SUV eléctrico de Audi por primera vez en 2018, y en realidad se suponía que estaría en la carretera el año pasado. 

Culpa del retraso: el “hijo problemático” del Grupo Volkswagen o, más concretamente, el ‘software’. Pero los expertos de la marca en tecnología ya están ordenando sus bits y bytes, y el Q6 e-tron celebrará su estreno a finales de año.

Diseño

Después de la primera ronda con el prototipo, que todavía está muy camuflado, no podemos decir si el software funciona realmente sin problemas. Si bien lámina de camuflaje exterior revela más de lo que oculta, como los faros de dos partes, la robusta parte delantera o la poderosa sección de los hombros detrás de las puertas traseras, todo en el cockpit está cubierto con tela negra. Audi ni siquiera nos deja echarle un vistazo del sistema de infoentretenimiento.

De vez en cuando suena un “pling”, aunque no sabemos qué mensaje de error está detrás de él, porque permanece oculto debajo de la manta de camuflaje. Pero el software no solo significa el cuadro de instrumentos, sistema de navegación o radio, también interviene en la conducción. Y eso sí que hemos podido testarlo. 

 

Comportamiento del Q6 e-tron 

El Q6 e-tron se asienta firmemente en la carretera y al mismo tiempo filtra a las mil maravillas, y gira con precisión. Si al hermano pequeño Audi Q4 e-tron le falta un punto emocional en la conducción, en el caso del Q6 podemos decir que  han invertido mucho en y corazón y alma en su desarrollo.

Lo bueno de estar en la carretera sin un sistema multimedia: nada te distrae de la conducción. Y como no sale música de la radio, también se nota lo extremadamente silencioso que es el Audi. Los ingenieros incluso han reducido el ruido típico al arrancar. ¿Habrá un sonido de conducción artificial? Todavía no está claro.

¿Longitud? Entre un Q4 y un Q8. Llegamos sin una cinta métrica, pero asumimos alrededor de 4,70 metros. ¿Distancia entre ejes? Unos tres metros, en cualquier caso, hay espacio de sobra en la parte trasera para rodillas y cabeza. Tronco: exuberante. 

La autonomía WLTP debería ser superior a 600 kilómetros

La base del Q6 e-tron es la nueva "Plataforma Premium Eléctrica" (PPE), en la que Audi y Porsche están trabajando juntos; en Zuffenhausen, el Porsche Macan eléctrico ya está en la parrilla de salida. Entre otras cosas, el PPE hereda la tecnología de 800 voltios del e-tron GT y el Taycan.

La batería de 100 kilovatios-hora (brutos) se puede cargar con hasta 270 Kw. En el mejor de los casos, la electricidad fluye hacia la batería para una autonomía de 250 kilómetros en diez minutos. El rango WLTP debería ser superior a 600 kilómetros, en la vida cotidiana serán realistas valores de más de 400. 

Prueba del Audi Q6 e-tron COCKPIT

¿Y cuánto consume el Q6? Aquí la gente de Audi vuelve a guardar silencio. Estimamos alrededor de 18 kilovatios hora por cada 100 kilómetros, y nadie nos rebate enérgicamente.

Por supuesto, también depende de cómo conduzcas. Damos la primera vuelta en el Q6 e-tron 55, que por supuesto está generosamente motorizado con 380 CV a partir de dos motores eléctricos (uno delante y otro detrás). Por otro lado, también hay un peso estimado de entre 2.300 y 2.400 kilogramos. Pero se mueve con confianza y sin esfuerzo. 

El SQ6 rinde 490 CV, y en modo boost se liberan incluso más de 500. Suficiente para empujar vigorosamente a los pasajeros hacia los asientos. En el 0  a 100 km/h tarda menos de 4,5 segundos, y acelerar para salir de la curva es tan divertido que la pretensión de ser el primero en términos de consumo debería quedar rápidamente atrás. El modelo S se siente más firme en general, pero no incómodo. 

Prueba del Audi Q6 e-tron zaga

Aún no se sabe cómo se destaca visualmente el SQ6 del SUV estándar; ambos están camuflados de forma idéntica. Una cosa es segura: los tubos de escape no marcarán la diferencia. El director de tecnología, Oliver Hoffmann, promete una diferenciación claramente visible. Y de paso añade que los modelos RS serán aún más exclusivos.

Varios gráficos de luz a través de 360 triángulos

Por otro lado, los ingenieros de iluminación encabezados por Stephan Berlitz se han esforzado mucho, especialmente en las luces diurnas y las luces traseras. Se pueden seleccionar hasta ocho gráficos diferentes a través del sistema de infoentretenimiento o la aplicación de Audi. 

Los LED clásicos funcionan en la parte delantera, los llamados OLED en la trasera, es decir, "diodos emisores de luz orgánicos". Un total de 360 triángulos iluminados en la zaga permiten no solo varios gráficos iluminados, sino también la visualización de triángulos de advertencia, por ejemplo, para advertir a los ciclistas sobre los pasajeros que se bajan o a otros conductores si el Q6 hace una parada de emergencia o tiene que evitar un accidente. 

Prueba del Audi Q6 e-tron pilotos

Una característica especial: la luz trasera activa. En lugar de un gráfico fijo, los triángulos OLED de 360° flotan y brillan suavemente. Por otro lado, se supone que la "luz trasera" lo despierta: si te acercas demasiado al Q6, por ejemplo porque accidentalmente pasaste por alto la luz roja en el semáforo, una luz más brillante da la señal de alto.

Por supuesto, todo esto no está disponible a precio de ganga. Como era de esperar, Audi sigue guardando silencio en lo que respecta a los precios. Pero cualquiera que calcule al menos 60.000 euros ciertamente no se equivoca. 

Prueba del Audi Q6 e-tron lateral

Factores para decidir la compra

La primera impresión es que la espera valió la pena. El Q6 e-tron se ve sólido, maduro y bien pensado, y se conduce tan perfectamente como cabría esperar de un Audi. Si la tecnología electrónica y el software mantienen lo prometido en la práctica, será un gran éxito.

Valoración

Nota8

8

Lo mejor

Comportamiento, acabados, espacio interior, autonomía anunciada

Lo peor

Su precio será con probabilidad muy elevado, aún ni podemos analizar el sistema multimedia

Etiquetas: SUV

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