Logo Autobild.es

Audi A3 o Seat León, ¿cuál comprar?

Seat León
El Audi A3 y el Seat León son dos modelos 'amigos' pero a la vez rivales. Uno agota los últimos meses de su vida comercial, y el otro acaba de revelar su cuarta generación. Entre los dos, ¿cuál debemos comprar?

El segmento de los compactos es otro de los que resiste con firmeza el empuje de la moda SUV. Ahí están modelos como el Audi A3 o el Seat León, que si bien forman parte del mismo grupo automovilístico, son rivales entre sí. Una lucha fratricida podríamos decir. Bromas aparte, ambos vehículos se encuentran en fases diferentes a día de hoy. Mientras que el Audi apura la vida de su tercera generación, el Seat acaba de estrenar la cuarta. Por ello quizás compararlos precisamente ahora sea algo injusto, pero dentro de unos meses, cuando el nuevo A3 sea una realidad, prometemos hacerlo de nuevo. Veamos qué nos ofrecen.

[CarSearch:z5q2kb]

Audi A3

La llegada de la nueva generación del Audi A3 es inminente.
La llegada de la nueva generación del Audi A3 es inminente.

En 2016 se presentó el Audi A3 que aún se vende en los concesionarios de la marca alemana. Se trata por tanto de un restyling de la actual generación, nacida como model year 2012 y que trajo consigo una actualización que afectó de una u otra manera a todos los puntos claves del coche.

El diseño exterior del A3 ha mantenido su esencia desde el nacimiento del modelo. Sobrio y sin estridencias, siempre ha destacado por la típica elegancia de la marca. Y seguro que será así en la cuarta generación que está por llegar. Además, desde el punto de vista tecnológico se dio un paso adelante con una solución que hoy ofrecen casi todas las marcas, el cuadro de mandos virtual. En este caso la pantalla es de 12,3 pulgadas. Por su parte, la capacidad del maletero en el caso de la versión Sportback, la de cinco puertas, es de 380 litros.

No te pierdas: El Audi A3 Sportback 2020 se deja ver en forma de S3

En cuanto a los motores nos encontramos con un Audi A3 dotado de tres opciones de gasolina, dos diésel y una de gas natural. Las primeras desarrolla 116, 150 y 190 CV, las segundas 116 y 150 y la última 131. Obviamente, también existen las versiones S3 y RS 3, pero su concepto les hace diferenciarse del resto de la gama y, obviamente, del nuevo Seat León.

A pesar de que es un vehículo entrado en años, el Audi A3 aún a la venta incluye elementos como el asistente de atascos o el Emergency Assist, que es capaz de detener el coche cuando éste detecta que el conductor ha dejado de mostrar actividad.

Seat León

El Seat León de cuarta generación ofrece motores electrificados.
El Seat León de cuarta generación ofrece motores electrificados.

El Seat León de cuarta generación supone una clara evolución del anterior en todos los aspectos. También en el del diseño, aunque se sigue apostando por una imagen sobria y sin estridencias. Su maletero ofrece una capacidad de 380 litros, exactamente la misma que la del Audi A3 de tercera generación en lo que a la carrocería convencional se refiere.

Al igual que su rival de hoy, el León ofrece un cuadro de mandos digital que en este caso es de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia es de ocho. Además, se incluye la tecnología Kessy Go, que permite el acceso al vehículo sin la llave.

VÍDEO: el nuevo Seat León 2020 ¡ya está aquí!

Las opciones mecánicas que ofrece el Seat León de cuarta generación son muchas y variadas. En gasolina empezamos con un 1.0 de 90 o 100 CV, mientras que el 1.5 se ofrece con 130 y 150 CV de potencia. El tope lo marca un 2.0 de 190 CV. Por su parte, los diésel son dos versiones del mismo 2.0 TDI que elevan su potencia hasta 115 y 150 CV respectivamente.

Las versiones más ecológicas, que tienen derecho a lucir las etiquetas ECO y CERO, empiezan con el 1.5 TGI de GNC, que tiene una potencia de 130 CV. También hay motores mild-hybrid de 48 voltios para el 1.0 TSI más potente y para el 1.5 TSI de 150 CV. Por último, el Seat León híbrido enchufable ofrece una potencia de 204 CV y la capacidad de recorrer hasta 60 kilómetros en eléctrico.

¿Cuál comprar?

En el momento que se acerque la comercialización del Audi A3 de nueva generación, seguro que hay buenas ofertas para adquirir el actual. Será una buena opción, sin duda, pero en todo caso su precio será seguramente más caro que el del Seat León 2020, que aún se desconoce. Podemos concluir, por tanto, que entre estos dos modelos es más lógico adquirir el del origen español, porque por el mismo montante podremos acceder a unos niveles de acabado más completos. Otra cosa será si no tenemos un presupuesto que nos limite, en cuyo caso el A3 será mejor coche. Esperémonos, eso sí, al nacimiento de su nueva versión.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.