Logo Autobild.es

Arabia Saudí también seduce a la F1: ¿en el calendario en 2021?

Salida Gp Abu Dhabi 2019
Gracias a una importante inversión económica, Arabia Saudí se postula como nuevo país en el calendario de F1 de 2021.

La Fórmula 1 podría competir en Arabia Saudí a partir de 2021, aumentando su calendario probablemente hasta las 23 carreras por temporada. El país asiático quiere seguir utilizando el deporte, y especialmente el automovilismo deportivo, para promocionar su cultura y abrirse al mundo. La Fórmula E y el Dakar son ejemplos de competiciones que se han celebrado en Arabia Saudí. La inversión para la carrera estaría en torno a los 50 millones de dólares.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Lo mejor de Red Bull F1 fuera de la F1

La Fórmula 1 estaría cerca de confirmar su llegada a Arabia Saudí a partir de la temporada 2021. Según publica el diario británico Daily Mail, Liberty Media (dueños de los derechos comerciales de la F1) habrían alcanzado ya un acuerdo para la celebración de al menos un Gran Premio de F1.

Actualmente se estaría estudiando que la carrera tuviera lugar en un circuito urbano en la ciudad de Jeddah, donde el pasado 5 de enero se dio la salida al Dakar 2020 y donde también se ha celebrado la Supercopa de España de fútbol. El acuerdo entre ambas partes rondaría los 50 millones de dólares (58 millones de euros) y contaría con el apoyo de Aramco, empresa estatal de petróleo y gas, y que podría llegar a dar nombre a la carrera.

El citado medio desvela que la carrera en el circuito urbano se celebraría solo durante un año, mientras se construye un trazado permanente de cara a 2022, que podría estar en Qiddiya. Quedarían dudas sobre el lugar que ocuparía en el calendario del año que viene, cuando no se sabe qué pasará con el GP de España (solo tiene contrato para 2020) y Miami sigue luchando por hacerse hueco en la F1.

Durante el Dakar, el ex piloto de F1 y Mundial de Resistencia Alex Wurz llegó a presentar un boceto para un circuito en Qiddiya, donde finalizó el rally hace solo una semana.David Coulthard, Romain Grosjean o Damon Hill también acudieron al acto de presentación.

Fernando Alonso en el Dakar

La nueva política de apertura de este país cuenta con el mundo del motor y los deportes como su principal aliado. La Fórmula E, en la ciudad de Diriyah, ya ha celebrado dos ePrix en 2018 y 2019, y el Dakar se está celebrando de forma íntegra en Arabia Saudí.

La Fórmula 1 compite en Oriente Medio desde el año 2004, cuando se disputó el primer Gran Premio de Bahréin, que desde entonces ha sido fijo en el calendario salvo en 2011, cuando fue cancelado por revueltas en el país. Desde el año 2009, la categoría reina también compite en Abu Dhabi, prueba que cierra el calendario actualmente.

Salida de la Fórmula E en Arabia Saudí

Carrera de Fórmula E en Arabia Saudí

Arabia Saudí sería el segundo nuevo país que entrase en la Fórmula 1 desde que Liberty Media controla el campeonato. El primero ha sido Vietnam, que se estrena en el calendario en 2020, y es posible que Miami también llegue en un futuro cercano.


Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.