Logo Autobild.es

¡Alucina! La cámara soviética que revolucionó la fotografía

¡Alucina! La cámara soviética que revolucionó la fotografía

Mónica Redondo

La GOMZ Sport fue la cámara soviética que revolucionó la fotografía. Se creó en 1937 y se produjeron alrededor de 20.000 unidades. Esta herramienta se convirtió en la primera cámara 'réflex de objetivo único' o 'SLR'. ¿Qué tenía de especial? Una especie de espejos que reflejaban la imagen que entraba por la lente. ¡Toda una joya!

No te pierdas: La cámara que graba todo lo que ocurre en la carretera

¿Sabías que los primeros fotógrafos tenían que imaginarse la imagen final? Con el paso del tiempo, nos hemos acostumbrado a mirar por el visor antes de hacer la foto. ¡Qué haríamos sin la tecnología! Hoy te enseño la cámara soviética que revolucionó la fotografía. No fue hasta finales del siglo XIX cuando algunas cámaras empezaban a incorporar una especie de espejo oscilante que reflejaba la imagen, pero el resultado no era satisfactorio. Según iba pasando el tiempo, el tamaño de las cámaras se fue reduciendo y se introdujo lo que hoy conocemos como 'objetivo'. 

La cámara soviética que revolucionó la fotografía

La cámara soviética que reinventó la forma de hacer fotos estaba fabricada por GOMZ y el modelo en concreto se llamaba Sport. Se comenzó a fabricar en 1937 y pronto se convirtió en una herramienta muy útil. ¿Qué tenía de especial? Un prisma situado en la parte superior del cuerpo. En esta novedad, estaban incluidos unos espejos que reflejaban la imagen que 'entraba' por la lente. 

Se puede decir que la GOMZ Sport fue la primera cámara 'réflex de objetivo único' o 'SLR'. Vladislav Kern, director de la página sobre fotografía soviética USSRPhoto.com, ha manifestado que, "en mi opinión, la Sport marcó un hito revolucionario en la industria fotográfica soviética y mundial, y sirvió de trampolín para las posteriores cámaras SLR de 35mm"

Como suele pasar con los grandes inventos, quedó relegada a la historia fotográfica. Su sucesora, la Kine Exacta, se llevó todos los méritos. ¿Sabes por qué? Fue una de las estrellas de la mítica película 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock. 

Si volvemos a la GOMZ Sport, Michael Pritchar, director general de la Real Sociedad Británica de Fotografía, ha apuntado que "técnicamente, la Sport es muy influyente, pero nunca se vendió mucho fuera de la Unión Soviética". La producción de la cámara soviética que pretendió revolucionar la fotografía se paró en 1941 cuando los invasores alemanes sitiaron Leningrado. Se llegaron a fabricar unas 20.000 unidades. 

¡Toda una joya para los amantes de la fotografía!

Fuente: BBC

Fotografía: Pinterest

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.