Logo Autobild.es

La nueva generación de herramientas de Audi

Mónica Redondo

Las nuevas herramientas de Audi tienen menos material, peso y consumo de energía gracias a la construcción ligera y las formas biónicas. La nueva generación de Audi Toolmaking ofrece una óptima transmisión de fuerzas y una mayor estabilidad

No te pierdas: Audi presentará multitud de novedades en 2017

Audi Toolmaking avanza hacia el futuro. Los especialistas en herramientas de la compañía han superado un importante hito, al desarrollar una nueva generación altamente eficiente de herramientas que son hasta un 20 por ciento más ligeras y un diez por ciento más estables. Esto ha sido posible gracias a los métodos de construcción ligera con materiales composite aplicados en la producción de carrocerías de automóviles. Las nuevas herramientas de Audi ya están en uso en la línea de estampación de la factoría de Ingolstadt. Las nuevas herramientas son hasta ocho toneladas más ligeras que las convencionales, que están confeccionadas con fundición de hierro y pesan hasta 45 toneladas.

Esta disminución de peso se debe primordialmente a una combinación y distribución ideales de los materiales de fundición, aluminio y plásticos. El concepto de construcción composite es un rasgo de la construcción ligera Audi en ingeniería automovilística y ahora se aplica también en la producción de herramientas. Sigue el principio del material apropiado en el lugar apropiado y la cantidad apropiada. Un papel importante lo juegan los métodos innovadores como la impresión metálica en 3D.

Las nuevas herramientas de Audi permiten un procesamiento más rápido y preciso de la chapa, experimentan menos deterioro y desgaste y son significativamente más estables, pese a su menor peso. En total, la marca de los cuatro aros ha logrado un ahorro de energía de más del diez por ciento con el uso de las nuevas herramientas. “Con esta construcción ligera y composite, estamos estableciendo nuevos estándares”, ha afirmado Michael Breme, responsable de Audi Toolmaking. “Esto nos posibilita producir herramientas aún más flexibles y eficientes con la más alta calidad y así optimizar nuestros procesos de fabricación.”

Además de los materiales utilizados, la construcción de la nuevas herramientas de Audi también difiere de las anteriores. En la prensa, una herramienta es sometida a enormes fuerzas de hasta 2.500 toneladas. La tensión se incrementa por la repetición constante de operaciones de conformación o corte. Formas arqueadas individualmente adaptadas en la estructura base otorgan a las nuevas herramientas una óptima estabilidad y mejoran la transmisión de fuerzas.

La estructura básica de una herramienta convencional reside en las nervaduras cruzadas en la fundición de hierro, con el diseño de dichas nervaduras adaptado a las piezas de chapa que se producen. Con la nueva generación de Audi Toolmaking, las fuerzas que deben ser absorbidas por la estructura de la prensa de estampación, son distribuidas de forma óptima. Esto asegura una buena rigidez y también ahorra hasta un 20 por ciento de material.

Algunas de las formas de las herramientas derivan de la naturaleza y se asemejan, por ejemplo, a hojas de plantas o huesos del esqueleto humano. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.