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¿Por qué Alonso puso neumáticos medios y no intermedios en Mónaco?

Fernando Alonso Monaco boxes

La parada en boxes que podría haber decidido la victoria 33.

En condiciones normales, Fernando Alonso no tenía posibilidades de luchar por la victoria con Max Verstappen en el Gran Premio de Mónaco. La lluvia podía ser un aliado para plantar cara al piloto holandés, que sobre seco sacaba más de diez segundos al asturiano, pero esta vez Alonso y Aston Martin no lograron aprovechar la oportunidad... y hay un motivo.

Alonso había salido con neumáticos duros y estiró tanto como pudo su primer stint, ya que en Aston Martin eran conscientes de que se acercaba la lluvia. Esta llegó, aunque había previsiones que indicaban que no lo haría, y había que sacar partido de la situación. El piloto asturiano, cuando empezaron a caer algunas gotas, analizó junto al equipo qué neumáticos había que poner.

Había una parte del circuito que estaba mojado, pero el resto estaba seco, y compartió la duda con su ingeniero. "Las curvas 6, 7 y 8 están para intermedios, pero el resto del circuito está para seco, así que no sé...", dijo Alonso por la radio, a lo que desde el muro le dijeron que le pondrían medios. "Vigilad si alguien pone el intermedio", les pidió Fernando.

Max Verstappen gana el GP de Mónaco

Finalmente, Aston Martin F1 le colocó neumáticos medios a Alonso, lo que definitivamente fue un error, ya que siguió lloviendo, mojando gran parte del circuito. Fernando tuvo que volver a pasar por boxes para poner goma intermedia, lo que le descartó en la pelea por la victoria, pero le mantuvo en el segundo lugar. 

Aunque el asturiano empezó a reducir la diferencia de 20 segundos que le separaba de Verstappen, Fernando decidió levantar el pie para agarrar el podio y no arriesgar demasiado. De no haber tenido que hacer la parada extra, Alonso probablemente habría salido por delante de Max, lo que nos habría ofrecido una bonita lucha en la que ambos habrían arriesgado.

"Si llego a poner neumáticos intermedios, igual en la vuelta de salida con Max con goma de seco, habríamos ganado varios segundos, pero si luego no llueve más o no cae ese chaparrón en las curvas 5, 6 y 7, igual nos pasan los de detrás", explicó Alonso tras la carrera. "Cuando vas primero, segundo o tercero, cuesta más arriesgar y vas a lo seguro normalmente".

"En la salida decidimos tener una estrategia diferente a la de Max y la única opción era hacer algo diferente para entrar en boxes tarde: los Red Bull iban muy rápidos. Max nos sacó ventaja incluso con neumáticos medios, y paramos juntos. Lo intentamos, pero no éramos suficientemente rápidos", dijo Alonso a DAZN F1.

"No quería que lloviese. Casi me voy recto. Podía cometer errores, así que salvamos el coche. Estoy contento, porque era una carrera difícil, aunque esperábamos un poco más de ritmo", comentó el piloto asturiano.

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"Nosotros igual no somos los más rápidos, pero tampoco lo éramos en 2010 ni 2012, y llegamos con opciones hasta el final del campeonato. No pensamos en el mundial, pero no nos olvidamos, porque si Max o Pérez tienen problemas, recortaremos mucho. Vamos a ser lo más constantes posible", aseguró.

Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin, aseguró tras la carrera que la decisión de montar neumáticos medios en la primera parada fue "compartida" y que en ese momento, lo mejor era optar por ese compuesto, ya que, según sus datos, la pista se estaba secando rápido. A pesar de lo que se podría calificar como un error, Krack cree que el resultado no habría cambiado.

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