Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3?

¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3?
Lleva mucho tiempo dando de qué hablar pero, ¿cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3? La sexta generación de la berlina compacta de los chicos de Múnich, un producto más que consolidado a través de cuatro décadas de hisotira, contra el que representa el renacer de la firma milanesa, una reinvención con todo el ADN de Alfa que se ha convertido en uno de los vehículos más deseados en lo que va de año y parte del anterior.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, el Mercedes Clase E 2016 o el Audi A6?

El grupo FCA lo tiene claro, quiere devolver a Alfa Romeo a sus días de gloria con un resurgir que ha tardado tal vez demasiado tiempo en llegar, pero que parece que ya ha calado en lo más hondo de los entusiastas. Sin embargo, se adentra en uno de los segmentos más consolidados de la industria y las comparativas son inevitables. Esta lleva mucho tiempo dando de qué hablar. ¿Cuál es mejor, el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 3?

Son dos berlinas que representan la antonomasia por excelencia. Por un lado tenemos un producto con más de 40 años de trayectoria, el BMW Serie 3, en cierta medida, es uno de los precursores del segmento de las berlinas compactas deportivas. En el otro lado del ring, un producto que presenta unas características por las que pocos fabricantes apostarían y que rompe con todos los esquemas de la marca, el Alfa Romeo Giulia.

Alfa Romeo Giulia: el Ave Fénix

Como el Ave Fénix, la firma milanesa ha logrado resurgir de sus cenizas, más fuerte, reinventado y con más aspiraciones que nunca gracias al Alfa Romeo Giulia. Es el sucesor directo del Alfa Romeo 159 y fue presentado el pasado año como el salvador de la marca. Cuenta, por su parte, con todo un arsenal de motivos para situarse como uno de los modelos referentes en el segmento de las berlinas compactas.

Con todo, el Giulia es una berlina con una longitud de 4.643 mm, un anchura de 1.860 mm y una altura de 1.436 mm con una distancia entre ejes de 2.820 mm. Los pesos oscilan entre los 1.449 y 1.665 kilogramos y la capacidad del maletero se sitúa en unos 480 litros sin abatir la segunda fila de asientos.

En el apartado de motorizaciones nos encontramos, por el momento, con cuatro mecánicas, tres turbodiésel y un gasolina biturbo. Los diésel bailan todos sobre el mismo bloque de cuatro cilindros y 2.2 litros, los cuales están disponibles con 136, 150 y 180 CV asociados a cajas de cambios manuales de seis velocidades y automáticas de 8 relaciones. Por otro lado, la joya de la corona es el motor de origen Ferrari V6 de 2.9 litros biturbo gasolina que entrega 510 CV y 600 Nm de par de potencia en la versión Quadrifoglio Verde.

En un futuro se espera la llegada de un quinto motor, una opción de gasolina biturbo de cuatro cilindros y 1.8 litros que entregará 300 CV y 400 Nm de par. El Alfa Romeo Giulia, además, destaca por su perfecto reparto de pesos 50/50, una suspensión Alfalink y un nuevo sistema de dirección, así como soluciones tecnológicos exclusivas, como el Torque Vectoring, el Sistema Integrado de Frenos, el Active Aero Splitter, el Sistema Alfa DNA y el Chassis Domain Control. Los precios, por su parte, arrancan en los 33.150 euros.

BMW Serie 3: el veterano

El BMW Serie 3 cuenta con más de 40 años de historia a sus espaldas, así como seis exitosas generaciones que avalan su trayectoria. Por muchos considerado como el precursor del segmento de las berlinas compactas deportivas, el Serie 3 ofrece todas las soluciones al alcance de una marca premium como es BMW, un rival duro con el que Alfa Romeo debe lidiar en todo momento.

El Serie 3 es una berlina con una longitud de 4.633 mm, una anchura de 1.811 mm y una altura de 1.429 mm con una distancia entre ejes que se sitúa en 2.810 mm. Los pesos oscilan entre los 1.475 y 1.705 kilogramos, mientras que la capacidad de carga total del maletero es de 480 litros sin llegar a abatir la fila posterior de asientos.

La oferta de motorizaciones del BMW Serie 3 es mayor que la del Giulia, ofreciendo siete mecánicas diésel y cinco de gasolina. En el apartado de gasóleo encontramos cinco propulsores sobre la base del cuatro cilindros de 2.0 litros con potencias de 116, 150, 163 y 190 CV, mientras que en un escalón superior se encuentra el 3.0 litros de seis cilindros con 258 y 313 CV. Por su parte, los gasolina son todos bloques turbo, comenzando por un 1.5 de 136 CV, un 2.0 litros de 184 y 258 CV y un 3.0 litros de 326 CV con seis cilindros. El tope de gama lo representa el BMW M3, dotado de un bloque de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que entrega 431 CV y 550 Nm de par.

Asociados a estos a todo estos motores encontramos que la propulsión trasera es un estándar, pero que puede elegirse un sistema de tracción total xDrive, así como la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades o la manual de seis relaciones, también de serie. Entre las opciones que ofrece BMW para el Serie 3 destaca el BMW ConnecteDrive, la pantalla virtual Head-Up Display, el navegador Professional, el Active Cruise Control o los faros con tecnología LED. Los precios, en este caso, arrancan en 32.600 euros.

Conclusión

Llegados a este punto es el momento de extraer una conclusión. Ya conocemos lo que nos ofrecen ambos contendientes, tanto el recién llegado como todo un veterano. Si quieres pisar sobre seguro, el BMW Serie 3 ofrece todo lo que necesitas en una berlina compacta, buena habitabilidad, acabados, motorizaciones eficientes o emocionantes motores gasolina turbo, con el añadido de tratarse de un producto consolidado en el mercado en el que millones de usuarios se han puesto a los mandos de una unidad.

Por el contrario, si te gusta lo diferente, eres innovador, un enamorado y un pasional, el Alfa Romeo Giulia ofrece todo el encanto italiano en su curvas y angulosas líneas. Por otro lado, dado el estatus y el importante papel que desempeña para la firma milanesa, apostamos a que se convertirá en todo un grande en el mercado, pero requiere de algo de tiempo para conseguirlo. Sin duda, el Giulia Quadrifoglio Verde posee todo lo que puedes buscar en un coche de estas características. Esa mecánica Ferrari...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.