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La primera autovía alemana para coches que conducen solos

La primera autovía alemana para coches que conducen solos
La A-9, a partir de ahora, estará dedicada exclusivamente a probar modelos de conducción autónoma, así como soluciones de conectividad para autovías inteligentes. Los tiempos en que los coches se conducirán solos cada vez están más cerca...

Según apuntan los expertos, los coches conducirán solos en 2025, pero mientras la conducción autónoma contínua cumpliendo etapas. Una de ellas ha ocurrido en Alemania, donde la A-9 acaba de convertirse en la primera autovía alemana para coches que conducen solos.

Autobahn significa 'autovía' en alemán, pero para los apasionados del motor es mucho más que eso. Basta con escuchar el término germano para que se les ericen los pelos del brazo y se les aceleren las pulsaciones. El motivo: en muchas de ellas no hay límite de velocidad, algo prácticamente único en el mundo, con contadas excepciones.

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Las Autobahn, públicas y gratuitas en toda Alemania, son además reconocidas mundialmente por la calidad de su trazado y su asfalto, su generoso tamaño y el buen funcionamiento de su señalización dinámica. Si hace mal tiempo, por ejemplo, los indicadores digitales imponen un límite de velocidad y, lo mejor, la mayoría de los conductores lo cumplen a rajatabla. Por todo esto se explica que, aunque sea común ver a un coche a más 200 km/h por el carril izquierdo, Alemania tenga una de las tasas de accidentes más bajas de toda Europa.

Cuadro digital

Ahora el concepto Autobahn vuelve a ponerse un paso por delante del resto de los países: concretamente, la A-9 acaba de ser aprobada oficialmente por el ministro de Tráfico, Alexander Dobrindt, del CSU, como tramo de pruebas para la conducción autónoma e interconectada. En un recorrido que va desde Múnich hasta Nürnberg y con un presupuesto de 25 millones de euros, será equipada en los próximos años con la última tecnología en sensores.

La idea es que los coches, en un futuro no muy lejano, sean capaces de anticipar tramos de asfalto deslizante (por lluvias o heladas) o cuando hay algún objeto obstaculizando la carretera. Todo ello, dirigido a reducir drásticamente la tasa de accidentes. 

apertura de la A-9

Para el proceso instantáneo de datos contará con una conexión móvil ultrarrápida, y por ello el gobierno alemán ha abierto su A-9 a empresas tecnológicas de dentro y fuera del país que quieran probar sus avances sobre el terreno y en condiciones reales. 

El ministro Dobrindt se refiere a este proyecto como a “un nuevo pilar del desarrollo automovilístico”. Y está seguro de que antes de 10 años mucha de la tecnología inteligente que allí  se pruebe ya estará disponible también en otras autovías. El presidente de la asociación de Industria Automovilística (VDA), Matthias Wissmann, ha sido incluso más optimista, al afirmar que en unos tres años, el 80% de todos los modelos de fabricantes alemanes circularán totalmente interconectados, y que a partir del 2020 cada vez será más común que muchos de estos coches realicen una conducción autónoma.

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