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Daimler pide una ley que regule la conducción autónoma

Lara Zazo

El grupo automovilístico Daimler ha formulado una petición de apoyo al mundo de la política para crear el marco jurídico necesario para la implantación de nuevos sistemas de seguridad y de la conducción autónoma, especialmente en los vehículos industriales.

El grupo automovilístico Daimler ha solicitado ayuda a los grupos políticos para crear una marco jurídico o ley que regule la conducción autónoma y la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos, especialmente en los industriales. Así lo ha expresado Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler para camiones y autobuses, en un campus de seguridad de las divisiones de vehículos comerciales que ha tenido lugar en Berlín.

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La conducción sin accidentes guía los pasos de Daimler ha asegurado, antes de explicar que el grupo desarrolla de forma continua nuevos sistemas de seguridad para su lanzamiento al mercado. "Aunque ello dependerá de la rapidez con que se pueda crear el marco jurídico necesario, lo que significa que necesitamos el apoyo de la esfera política".

Las divisiones de vehículos comerciales de Daimler AG están desarrollando nuevos sistemas de seguridad y de asistencia para su instalación en camiones, autobuses y furgonetas. Su objetivo es evitar situaciones peligrosas para hacer realidad la visión de la conducción autónoma y sin accidentes. Con este fin, todas las unidades de negocio de vehículos comerciales de Daimler lanzarán próximamente nuevas tecnologías de seguridad, como el sistema de control de los puntos ciegos o el Espejo Cam.

En particular, en los camiones de larga distancia, la combinación de diversos sistemas de asistencia facilitará la llegada de conducción autónoma en los próximos años, un objetivo en el que ya se trabaja con buenos progresos en Daimler Trucks. Una amplia gama de vehículos, como una furgoneta, un tractor semirremolque, un autobús articulado y un autocar, estuvieron presentes en el campus de Berlín para demostrar las capacidades de los últimos sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas de asistencia abarcan un amplio espectro que va desde el asistente de viento cruzado para furgonetas al nuevo sistema de protección anti-tijera ATC para los autobuses articulados.

Una de las novedades en las que el grupo alemán trabaja actualmente es en el mencionado Espejo Cam, un dispositivo que amplía la visibilidad del conductor gracias a la utilización de cámaras exteriores y monitores interiores. Además, su menor resistencia al viento con respecto a los espejos convencionales ayuda a reducir el consumo de combustible.

Daimler también está llevando a cabo el desarrollo del asistente de frenado activo, que en su actual tercera generación (ABA3) es capaz de frenar un camión o autobús en un punto muerto si es necesario si se enfrentan con obstáculos fijos. Según los expertos, más de la mitad de las colisiones traseras que involucran vehículos comerciales pesados se puede evitar de esta manera. En la siguiente etapa de desarrollo, el sistema de asistencia de frenado de emergencia también será capaz de detectar peatones y ciclistas.

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El sistema de control de los puntos ciegos, que Daimler Trucks producirá en serie en un futuro próximo, como el primer fabricante del mundo en hacerlo, tiene el potencial de prevenir la mitad de todos los accidentes de camiones con peatones y ciclistas.

El asistente de carril tendrá una nueva evolución, en la que las advertencias visuales y sonoras actuales darán paso a un sistema que mantendrá activamente el camión en su carril y lo dirigirá en caso de una situación peligrosa.

La combinación inteligente de estos sistemas de seguridad dará lugar a un salto cuántico hacia la conducción sin accidentes, asegura Bernhard. "Cuando combinamos todos los sensores de un camión (...), aumentamos la seguridad de manera significativa; y la conducción autónoma se convertirá posible", añade.

Daimler Trucks ya ha demostrado sus avances en el campo de la conducción autónoma: en julio de 2014, el Mercedes-Benz Future Truck 2025 completó su primer recorrido sin conductor en un tramo de carretera cerca de Magdeburgo.

Por otro lado, en mayo de 2015 Daimler recibió la primera licencia para que el camión Freightliner, también equipado con el piloto automático de autopista, circulara por el estado norteamericano de Nevada.

Daimler sostiene que las pruebas en la vía pública son esenciales para el lanzamiento de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma, por lo que tiene previsto empezar los ensayos en las carreteras alemanas en un futuro próximo.

Fuente: Agencia EFE.

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