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Coches autónomos

Primer camión autónomo con licencia: ¡toneladas sin piloto!

Raúl Salinas

05/06/2015 - 16:09

El primer camión autónomo con licencia ya recorre las autopistas del Estado de Nevada, en EEUU. El 'caramelito' que todos los camioneros desean ya es una realidad, se llama Freightliner Inspiration y ha comenzado a prestar sus servicios en uno de los lugares más concienciados con la conducción autónoma. ¿Veremos en los próximos años decenas de camiones circulando solos por las carreteras españolas?

El primer camión autónomo con licencia ya es una realidad. Este hito ha tenido lugar en el Estado de Nevada, uno de los lugares del mundo más concienciados y a favor de las nuevas tecnologías de movilidad, como la conducción autónoma. El camión ha sido bautizado como Freightliner Inspiration y es obra del grupo Daimler, que también cuenta con el Future Truck, el camión Mercedes autónomo del futuro. No obstante su funcionamiento ideal no es cien por cien autónomo, ¿quieres conocerlo? Este vídeo es muy didáctico:

El Freightliner Inspiration es el primer camión con licencia para circular por las carreteras estadounidenses de una manera autónoma, pero aunque esto signifique que puede conducir sin necesidad de conductor, no te imagines que estos camiones van sin nadie en su interior. El sistema pensado por Daimler y llevado al mundo real, es semi-autónomo, es decir, el conductor sigue siendo el responsable del vehículo y se necesitará de su atención en muchas ocasiones del transporte.

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¿Entonces, en qué consiste el invento? El principal objetivo de este camión es facilitar la vida de los camioneros, así como mejorar su calidad de vida y, de paso, aumentar su propia seguridad y la del resto de conductores. Se podría decir que este sistema es una especie de regulador de velocidad o 'cruise control' pero tremendamente avanzado. En las autopistas, el camión podrá circular completamente solo: los radares, cámaras y demás dispositivos controlarán la velocidad del camión, su dirección, las distancias de seguridad y todos los elementos necesarios para que el conductor se pueda ocupar de otros quehaceres en esos momentos.

Y es que las ventajas de este sistema son muchas: la primera es que los camioneros mejoran su calidad de vida, ya que con este sistema, sus niveles de sueño y cansancio son un 25% más bajos. Teniendo en cuenta que según Daimler, el 90% de los accidentes son errores del conductor, bien por cansancio o bien por cualquier otra circunstancia, con este sistema la siniestralidad se reducirá notablemente. La segunda es que se optimizarán los gastos al máximo. La tercera, es que se podrá distribuir el tiempo de una manera más efectivo. Más ventajas que 'peros', ¿no te parece?

El Inspiration Truck de Freightliner será la nueva referencia entre los camiones autónomos y este sistema, debido a su relativa sencillez y facilidad de aplicación en la industria actual, no debería tardar demasiado en llegar al resto de mercados. No obstante, la dura normativa de algunos países que siguen viviendo en el siglo pasado en materia de tecnología del automóvil, como es el caso de España, parece casi todavía una utopía que el gobierno permita que circulen camiones autónomos por nuestras carreteras. ¿Qué os parece esta tecnología? ¿Confiaríais en ella? ¿Os parecería bien que circulasen camiones así en nuestras carreteras?

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