Noticia

A bordo

El coche que conduce solo será una realidad en 2030

Javier Leceta

09/01/2015 - 14:00

El coche totalmente autónomo, que será capaz de conducir por sí mismo en cualquier circunstancia, será una realidad en 2030. Así lo ha asegurado Bosch, uno de los proveedores automovilísticos más importantes a nivel mundial, en el CES 2015.

No te pierdas: A bordo del Audi RS 7 autónomo en circuito 

Según ha afirmado Dirk Hoheisel, miembro de la Alta Gerencia de Bosch, el piloto automático para autopista desarrollado por la marca permitirá que en 2020 los coches conduzcan de forma automática por las autopistas. Una década más tarde, estos serán totalmente autónomos y podrán hacer frente a cualquier situación que se presente. Estas declaraciones han sido realizadas por Hoheisel en el CES 2015, feria en la que el fabricante ha expuesto sus soluciones tecnológicas dentro del espacio denominado 'Vehicle Intelligence Marketplace'.

La conducción automatizada: sensores y ordenadores

Actualmente, los coches equipados con tecnología Bosch ya son capaces de conducir de forma autónoma en determinadas situaciones, como en los atascos o al aparcar. La conducción automatizada afecta a todos los aspectos del automóvil (propulsión, frenos, dirección…), y está basada en sensores de radar, vídeo y ultrasonidos. "Los sensores son los ojos y los oídos que permiten a los vehículos percibir su entorno", dice Hoheisel. Un potente software y ordenadores procesan la información recogida y garantizan que el vehículo automatizado pueda moverse a través del tráfico de una manera segura y eficiente. Bosch ha estado trabajando en la conducción automatizada desde el año 2011 en Palo Alto (California) y Abstatt (Alemania).

El coche autónomo es uno de los campos en el que todos los fabricantes automovilísticos están centrando sus esfuerzos. El Mercedes-Benz F015 Luxury in Motion y el Audi Prologue Piloted Driving Concept son dos de las últimas novedades presentadas en la feria tecnológica americana. Incluso Google tiene su propio coche sin conductor.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches