Logo Autobild.es

Así podrían ser los coches autónomos del futuro

Nacho de Haro

Puede que todavía los coches no conduzcan por sí solos, pero gracias a la tecnología, los hay que ya han asumido una parte importante de la responsabilidad del conductor, y es cuestión de tiempo que esa autonomía aumente. Pero como siempre que nos enfrentamos a algo desconocido, nos surgen muchas dudas. Para responder a alguna de ellas, te presentamos tres conceptos que nos adelantan cómo podrían ser los coches autónomos del futuro.

IDEO, una firma de diseño internacional afincada en Palo Alto (California, Estados Unidos), acaba de presentar tres prototipos que nos muestran cómo podrían ser los coches autónomos del futuro. Puede que todavía los vehículos no conduzcan por sí solos, pero cada vez queda menos para que llegue ese momento, como demuestran los últimos avances tecnológicos que permiten, por ejemplo, convertir un Mercedes Clase S en autónomo con una lata de refresco.

No te pierdas: 'Cajas negras para los coches autónomos'

Los diseñadores de IDEO han querido ir mucho más lejos y han desarrollado tres prototipos de vehículos autónomos que traspasan la frontera de lo que hasta ahora conocemos como un automóvil convencional (puedes ver las imágenes de cada uno de ellos en la galería). Para ellos, en el futuro los coches dejarán de ser meros medios de transporte para convertirse en pequeños centros modulares compartidos, que se pueden combinar para formar espacios de trabajo hasta ahora nunca vistos.

Y es que una de las posibilidades que plantean desde IDEO para el futuro del automóvil es la del uso compartido de los vehículos y de las rutas. Con el IDEO Concept 1, por ejemplo, se han imaginado un coche que es capaz de saber adónde quieres ir incluso antes de que te subas abordo. Esto sería posible gracias a la información proporcionada por la agenda y el correo electrónico del teléfono móvil y permitiría, entre otras cosas, aprovechar la ruta para recoger a otros viajeros que se dirijan al mismo destino. Pero todavía hay más.

El Concept 1 también puede identificar qué vehículos se dirigen a la misma dirección que nosotros y es capaz de seguirles con precisión, como el coche autónomo de Google. Si esta medida llegara a extenderse, las retenciones prácticamente desaparecerían, ya que todos los vehículos ‘hablarían’ unos con otros para saber en qué momento están frenando o acelerando, evitando las molestas paradas y ahorrando tiempo y combustible.

El segundo modelo conceptual que han mostrado se llama 21st Century Mule -“Mula del Siglo XXI”, literalmente- y nos anticipa las características que podrían adoptar los futuros camiones. IDEO quiere revolucionar el transporte de mercancías con este prototipo de carrocería transparente, que permite que el usuario cambie en tiempo real el destino al que se enviará la carga utilizando una aplicación desde su teléfono. Gracias a un algoritmo, este vehículo encontrará la ruta más corta y rápida para cada situación.

Y nos hemos dejado para el final el prototipo más sorprendente de todos los que han mostrado. Denominado WorkOnWheels-“trabajo sobre ruedas”, literalmente-, este modelo plantea una nueva posibilidad que podría cambiar por completo nuestra manera de trabajar. En lugar de tener que desplazarnos hasta el trabajo todos los días, sería el propio trabajo el que vendría hasta nosotros gracias a un espacio móvil totalmente autónomo.

Para que te puedas hacer una idea de lo que podrían representar los coches autónomos en el futuro, te dejamos un vídeo del modelo que ha diseñado Google y de la experiencia que han tenido los primero usuarios:

Fuente: Weburbanist

Imágenes: IDEO

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.