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Así serán los autobuses del futuro

Así serán los autobuses del futuro

Marcos Diego

El ganador de un concurso para mejorar la movilidad urbana, limitando el impacto medioambiental, busca patrocinadores para poner en marcha su proyecto. La primera fase de su idea comenzaría con la implantación de vehículos eléctricos para el transporte público, para en un segunda fase combinar los pasajeros con las mercancías.

El ganador del concurso `To-You it´s local´ nos acerca la ciudad del futuro, con una idea radical pero realista, que ayuda considerablemente a reducir la congestión y la contaminación en las ciudades del Reino Unido. El proyecto gira en torno a la idea de reducir el número de vehículos privados, al tiempo que aumenta el número de vehículos de transporte colectivo, tales como autobuses y taxis.

Reducir el número de vehículos privados no es una idea innovadora. Crear una red de carga  de mercancías, alternativa al sistema tradicional, que sirva al creciente mercado electrónico y evite el crecimiento incontrolado de los servicios de paquetería. Además de persuadir a los automovilistas de las ventajas de cambiar al transporte público por su frecuencia y comodidad de alternativas.

Autobús del futuro

El proyecto, que avanza la ciudad del futuro, necesitaría de un modelo nuevo de infraestructuras, que consiguiera integrar en un sistema único a empresas y a usuarios particulares. Las piezas clave de la idea serían la de combinar el transporte de viajeros con el transporte de mercancías, y la de crear una red de nodos (Hub) para la recogida de las mercancías, que estuviera asociada a los puntos de intercambio de pasajeros.

Hugh Frost, el ideólogo, explica el pensamiento detrás de su idea: "Los vehículos de transporte público son parte del problema existente, porque durante gran parte de su tiempo de servicio tienen baja ocupación, al tiempo que emiten grandes cantidades de sustancias contaminantes. Los mismos problemas se aplican a los tranvías y a los trenes".

Frost llegó a la conclusión de que existe una superposición suficiente para poder aprovechar e integrar la infraestructura existente de los sistemas tanto de pasajeros como de mercancías. Sin embargo, será necesario el desarrollo de una red de centros de consolidación de carga, microcentros para pasajeros y carga, y los nodos, que trataran la carga de forma automatizada.

Transporte verde

Según el autor de la idea, aunque este concepto puede parecer complicado y costoso, muchos elementos de infraestructura necesarios ya existen, tales como estaciones de autobús, tren y depósitos. Los microcentros también se encuentra en las paradas de autobuses más importantes y en lugares con una concentración de actividad comercial elevada.

Además, el autor de la idea añade que el uso mucho más eficaz de los recursos proporcionaría un aumento sustancial de los ingresos por prestación de servicios de carga y permitiría aumentar el número de vehículos en funcionamiento. Esto a su vez conllevaría al aumento de rutas y una disminución de la frecuencia.

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