Noticia

A bordo

CES 2015: llega la feria tecnológica que se come a Detroit

Javier Leceta

07/01/2015 - 15:26

El CES 2015, la mayor feria tecnológica del mundo, acaba de abrir sus puertas y llega cargada de novedades en el mundo de las cuatro ruedas: prototipos conectados, relojes inteligentes capaces de manejar un coche de forma autónoma y mucho más. No te pierdas las novedades más destacadas del CES 2015, un salón que adelanta algunas de las estrellas que podrán verse en el próximo Salón de Detroit.

El CES 2015, la feria de tecnología que se celebra en la ciudad estadounidense de Las Vegas, permanece abierta desde el 6 al 9 de enero (web oficial). Junto a los últimos gadgets tecnológicos (teléfonos móviles, televisiones, etc.), la industria del automóvil ocupa un lugar destacado en esta cita. Los principales fabricantes automovilísticos de todo el mundo aprovechan el CES para mostrar sus últimas novedades: a lo largo de más de 15.300 metros cuadrados -un 17% más que en la pasada edición-, marcas como Audi, BMW, Ford, GM, Mercedes, Toyota o Volkswagen muestran sus novedades en el CES 2015.

El discurso inaugural del presidente de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, es otra muestra del papel importante que está adquiriendo el automóvil en esta cita tecnológica y de su estrecha relación con el mundo de la electrónica y la informática. Zetsche aprovechó la presentación para dar su visión del coche del futuro: “Mercedes quiere desarrollar un coche completamente autónomo. El concept del futuro podrá conducir por sí mismo, tendrá asientos que podrán enfrentarse unos con otros y será capaz de controlar el tránsito de los peatones. Un coche que además podrá controlarse por medio de gestos y la vista”. Zetsche ha reconocido que este coche del futuro tendrá que enfrentarse a algunos obstáculos legales, como por ejemplo la responsabilidad en caso de un accidente, pero que serán resueltos gracias al esfuerzo conjunto de la industria automovilística.

Novedades CES 2015

La mayor feria internacional de tecnologías y electrónica de consumo del mundo muestra estos días los últimos avances en coches inteligentes, autónomos y conectados. Así, entre las novedades del CES 2015 destacan los  coches que se conducen solos, sistemas de control gestual, vehículos de transporte alternativos al coche y menos contaminantes, aplicaciones de realidad aumentada para simplificar la conducción, sistemas de ocio para el habitáculo más sencillos y seguros de usar, y nuevos sistemas antirrobo.

El Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion es el primer estreno sonado del CES 2015. Este prototipo, que ha hecho su estreno mundial en Las Vegas, supone un ejemplo real de las ideas de la marca con respecto al coche autonónomo del futuro. Este lujoso sedán concept ilustra, además, cómo el coche quiere dejar atrás su papel como mero medio de transporte para convertirse en un espacio privado de recreo.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

El Volkswagen Golf R Touch Concept Car es otra de las estrellas del CES de Las Vegas. Este compacto inteligente incluye un control gestual que permite realizar numerosas funciones (abrir y cerrar el techo solar, etc.) y reducir las distracciones del conductor. Otra de las novedades presentadas por la marca alemana es la evolución de su asistente de aparcamiento, que ahora es capaz de conducir hasta el garaje de forma semiautomática.

interior Volkswagen Golf R Touch Concept Car

Siguiendo con las novedades automovilísticas en el CES 2015, la marca de la hélice ha desvelado el BMW M4 Iconic Lights Concept. Este prototipo pretende demostrar el potencial de la luz láser, ya que es capaz de alumbrar hasta 600 metros. Además, gracias a la integración de esta tecnología con los asistentes a la conducción y los sensores del coche, la luz láser ofrece nuevas funciones como iluminar zonas oscuras –gracias al sistema de navegación- o  detectar a personas o animales a una distancia de hasta 100 metros. La segunda novedad presentada por BMW es un sistema que permite dar órdenes al automóvil a través de un smartwatch o reloj inteligente. En un vídeo de simulación, el vicepresidente Elmar Frickenstein imitó al personaje de Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff en la serie de los años 80, y llamó a un vehículo prototipo a través de su reloj de muñeca, igual que Knight hacía con K.I.T.T. "BMW, ven a recogerme", dijo Frickenstein. Tras la orden, un automóvil arrancó al instante, condujo solo por un estacionamiento hasta la posición donde estaba el conductor esperando y abrió la puerta.

 BMW M4 Iconic Lights Concept

El Audi prologue piloted driving concept ha sido construido especialmente para el CES 2015. Este vehículo es todo un ejemplo de tecnología aplicada al automóvil: además de representar el inicio de una nueva era de diseño, integra numerosas innovaciones en conectividad, sistemas de manejo e infotainment. Su interior iluminado fusiona la arquitectura del vehículo con el concepto de visualización y control para crear una nueva unidad. Todo el panel de instrumentos está realizado en función de una pantalla táctil dividida en tres partes, con un display OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ultra delgado y flexible adicional que se integra en la consola central. La marca de los cuatro aros muestra también los últimos avances tecnológicos disponibles en sus automóviles, así como proyectos de futuro. Entre ellos se incluyen la conducción pilotada, nuevos conceptos de control y manejo, innovadoras tecnologías de iluminación y nuevas soluciones de conectividad. Aquí tienes otras novedades de Audi en el CES 2015.

Audi prologue concept car

En el marco del CES 2015, Ford ha anunciado su Plan de Movilidad Inteligente, una iniciativa que pretende usar la innovación para llevar a la compañía americana al siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos y experiencia del cliente. La marca también ha anunciado que durante 2015 realizará 25 experimentos de movilidad por todo el mundo para poner a prueba ideas innovadoras de transporte y crear mejores experiencias para sus clientes, modelos más flexibles y una mayor colaboración social que pueda recompensar a los clientes. Los 25 experimentos se centran en cuatro megatendencias globales –crecimiento explosivo de la población, una clase media en crecimiento, preocupación por la salud pública y la calidad del aire y un cambio en las actitudes y prioridades de los usuarios- que desafían el modelo de transporte actual y limitan la movilidad personal, especialmente en zonas urbanas. La marca del óvalo también ha aprovechado el CES 2015 de Las Vegas para mostrar SYNC 3, su sistema de conectividad más avanzado, sus vehículos semiautónomos –que ya están rodando por las carreteras actualmente-, y sus proyectos de desarrollo de vehículos completamente autónomos.

ford ces 2015

El Chevrolet Volt 2016 es otro de los modelos que luce palmito en el CES. Tras algunos detalles mostrados en la feria americana, la nueva generación del Volt será totalmente revelada al público el próximo 12 de enero durante la primera jornada del Salón de Detroit 2015. El frontal revela nuevos juegos de luces y rejilla para otorgar al vehículo una imagen más atlética y refinada del modelo que salió a la venta en 2010.

chevrolet volt 2016

Toyota ha anunciado en el Salón de la Electrónica de Consumo 2015 de Las Vegasque impulsará el desarrollo y la introducción de tecnologías innovadoras de pila de combustible en todo el mundo. Para ello permitirá el uso exento de derechos de unas 5.680 patentes relacionadas con la pila de combustible que tiene en todo el mundo, incluidas tecnologías desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai. La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de pila de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de pila de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno. Estas patentes se pondrán a disposición de los fabricantes que van a producir y vender vehículos de pila de combustible, así como de proveedores de componentes de pilas de combustible y de las compañías energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de repostaje, durante el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.

patente toyota

El Consumer Electronics Show 2015 acoge a más de 3.600 empresas de 140 países de todo el mundo, en una zona de exposición total de más de 250.000 metros cuadrados. Según CEA (Consumer Electronics Association), organizadora del evento y patronal estadounidense de la industria de la electrónica y la informática de consumo, el sector facturará este año casi 170.000 millones de euros. Un estudio de mercado de CEA señala que las ventas de vehículos con sistemas tecnológicos instalados de serie, ya sean de seguridad, asistencia o de ocio, aumentarán un 3% en 2015, lo que supondrá un volumen total de negocio de 9.200 millones de euros. Asimismo, el 30% de los hogares estadounidenses dispongan de un coche con estas tecnologías.

Hyundai ha presentado su propio reloj inteligente, desde el que se pueden gestionar diversas funciones del coche. Por ejemplo la denominada Find my Car, por la que guía al conductor olvidadizo hasta su coche por medio de GPS. La Car Info proporciona información sobre rutas, consumo, etc. Además, por medio del reloj se puede arrancar el coche, encender y apagar las luces, controlar la presión de los neumáticos y el nivel de aceite, etc.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches