Logo Autobild.es

Future Truck: el camión Mercedes que conduce solo

Future Truck: el camión Mercedes que conduce solo
El camión Mercedes que conduce solo está sufriendo los últimos retoques por parte del fabricante. El Future Truck que toma el control de la conducción con solo apretar un botón será presentado en el Salón de Vehículos Indistriales de Hannover 2014.

Son poco más de cinco kilómetros. Pero en este tramo de la autovía 14 de Alemania empieza el futuro del camión Mercedes que conduce solo. El Future Truck 2025, que degrada al conductor al papel de espectador, será presentado en el Salón de Vehículos Industriales 2014. AUTO BILD ya ha podido verlo en acción.

Mercedes Future Truck

Básicamente, el Mercedes Future Truck 2025 lleva a bordo un compañero compuesto de chips que, en modo ‘Highway Pilot’ toma el control del vehículo.

Mercedes Future Truck interior

Para Mercedes, la conducción autónoma es un tema prioritario, y eso no solo lo aplica a sus turismos, sino también a su gama de camiones. Por eso quiere situar a su modelo Actros del mañana como la referencia en esta materia. “Ha dejado de ser una utopía lejana”, nos cuentan desde la marca, y prometen: “En diez años los camiones podrán rodar de forma autónoma por autovías y carreteras de Europa”.

Actros autónomo interior

Para crear el camión que conduce solo, la marca ha partido de la tecnología mostrada el pasado otoño en el Mercedes S 500 Intelligent Drive, que realizó autónomamente el mismo trayecto que Bertha Benz, de Manheim a Pforzheim. El camión de 449 CV aún está camuflado. La cámara estereoscópica analiza directamente el campo visual del conductor, y unos sensores de radar controlan los lados. Así, el 'Highway Pilot' no solo reconoce las marcas de la autopista y los otros camiones, sino que detecta y reacciona ante obstáculos y peatones, detecta los guardarraíles, lee las señales de tráfico y, gracias a los mapas digitales en 3D, reconoce la topografía. 

Actro autónomo radares

Y con la comunicación 'Car-to-car' establecida intercambia información con otros vehículos e infraestructuras sobre posibles peligros y predecirlos con más antelación. Con toda esta información, la conducción autónoma es un juego de niños, porque todo lo hace el ordenador: una vez que el conductor pulsa el botón, puede deslizar su asiento hacia atrás, estirar las piernas y relajarse con la tablet mientras planea la siguiente parada: desde organizar su tiempo de trabajo hasta reservar aparcamiento o incluso consultar el menú de la siguiente estación de servicio.

Mercedes Future Truck salpicadero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.