Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales: "está siendo un año de récord para la marca"
El director general de la división de vehículos comerciales de Volkswagen confirma que el primer semestre de 2024 ha sido el mejor de la historia, con una rentabilidad récord.
En un encuentro con la prensa especializada, Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, nos ha confirmado la buena marcha de su marca en lo que va de año. Periodo en el que se han logrado "cifras récord y crecimiento de doble digito en los principales indicadores de negocio".
Un balance que se ha visto reflejado en la cuenta de resultados de la red de concesionarios de Volkswagen. Algo a lo que da especial importancia, como se deduce de sus palabras: "La rentabilidad de la red es una de las prioridades de la marca en nuestra estrategia de crecimiento".
En términos porcentuales, la rentabilidad media se ha situado en el 2,3% en los seis primeros meses del año. En concreto, junio ha puesto el colofón al primer semestre, porque ha sido el mejor mes en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España: con 2.431 unidades matriculadas, se han multiplicado por dos las cifras del pasado año (1.258 entregas). Además de liderar el canal privado, con un 19% de cuota de penetración.
De esta forma, la marca ha logrado terminar el primer semestre con una cuota de mercado récord, del 11,7%, gracias a unas ventas que suman 10.076 vehículos, frente a los 6.600 del mismo periodo de 2023.
Esto supone un crecimiento del 53%, tres veces superior a la media del mercado. En este periodo, se matricularon un total de 85.424 vehículos comerciales ligeros en España (+18,4%), según los datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y camiones)
En el análisis por segmentos, el Caddy continúa siendo un pilar clave de la gama por su volumen de matriculaciones. Unas ventas que superan las 3.600 unidades y un crecimiento del 46% confirman la fortaleza de este modelo.
La gama T (Transporter, Caravelle, Multivan y California) también ha evolucionado de forma muy positiva. Con un incremento de más del 65% en los seis primeros meses (4.432 unidades), se ha posicionado como líder del segmento, aun encontrándose Transporter, Caravelle y California en su ciclo final de vida.
También destacan los resultados del Crafter, con un crecimiento del 38% y 1.373 unidades matriculadas.
Por su parte, el nuevo Amarok está teniendo una excelente acogida en el mercado. El pick-up premium ha multiplicado por cinco sus entregas, que alcanzaron las 211 unidades en el primer semestre.
Igualmente positivos son los datos del Grand California, con 67 unidades y un crecimiento del 378%.
En lo que se refiere al ID. Buzz, las ventas de este modelo en el acumulado del año se situaron en 355 unidades, un 9% menos que la cifra del año anterior, en un contexto de debilidad del mercado de vehículos eléctricos en España.
“Estamos en el mejor momento"
“En conjunto, ha sido un semestre extraordinario”, explica Alberto Teichman. Y añade: “Estamos en el mejor momento a nivel de producto y tecnología en la historia de la marca. La llegada de nuevos modelos, como el Caddy PHEV con cerca de 100 kilómetros de autonomía, nos va a permitir consolidar los resultados de cara a final de año y seguir avanzando en nuestra estrategia commerce de especialización y de reparto ecológico en la última milla”.
En este sentido, Volkswagen Vehículos Comerciales completará su gama de modelos con importantes lanzamientos en los próximos meses, como el nuevo California, icono de las furgonetas camper, que se ofrecerá por primera vez con propulsión híbrida enchufable, junto con un sistema de tracción total.
Durante este mes de julio, se han abierto también los pedidos del ID.Buzz de 7 plazas, que llegará a nuestro mercado después del verano. Y a final de mes, se abrirán los pedidos del ID. Buzz GTX, el Bulli 100% eléctrico con hasta 7 plazas y el más potente de todos los tiempos. Y el nuevo Transporter llegará en el último trimestre del año.
Optimista de cara al resultado global de 2024
Además de la buena evolución de las ventas, la marca ha tenido crecimientos de doble dígito tanto en el área de Posventa, como en VO (vehículo de Ocasión).
De esta forma, ha cerrado los seis primeros meses con una facturación récord por venta de recambios, con un 10% de crecimiento respecto a la cifra de 2023. Y en el área de Vehículos de Ocasión la evolución ha sido también muy positiva, con un incremento del volumen de ventas del 30% respecto al mismo periodo de 2023.
Para este año, Alberto Teichman prevé un mercado de unas 165.000 unidades, lo que supondría un incremento del 12,8% respecto al volumen de 2023: “La evolución del mercado es buena, pero estamos lejos de la barrera de los 200.000 vehículos, que sería el volumen que le corresponde a un mercado como el español".
Y añade un punto final interesante: "La antigüedad del parque, que en el caso de los vehículos comerciales está en 14,4 años, continúa siendo un problema para la seguridad y el medioambiente”.
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Etiquetas: Vehículos comerciales