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AdBlue, un componente fundamental para los coches diésel cada vez más escaso y caro

AdBlue

Te contamos el nuevo problema de uno de los componentes esenciales en los coches diésel hoy en día

Si tienes un vehículo de gasóleo y lo compraste después de 2014 el término te resultará muy familiar. Hablamos del AdBlue, un componente fundamental para los coches diésel, cada vez más escaso y caro.

Con la entrada en vigor de la norma Euro 6 (que limita las emisiones de los vehículos en circulación y pronto será sustituida por la Euro 7), los fabricantes se vieron obligados a colocar en el tubo de escape de todos los modelos diésel un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction). 

 

Este dispositivo reduce notablemente las emisiones de gases contaminantes producidos por la combustión del gasóleo, especialmente los denominados óxidos de nitrógeno (NOx).

El AdBlue es un aditivo fabricado a base de urea que ayuda a descomponer los óxidos de nitrógeno producidos por el catalizador y los convierte en otros gases inocuos para el medio ambiente, concretamente en nitrógeno y vapor de agua.

En Europa, todos los turismos diésel matriculados a partir de 2015 disponen de este catalizador SCR que necesita AdBlue para cumplir su función.

El AdBlue se almacena en un depósito, similar al del gasóleo, pero más pequeño (por lo general de entre 10 y 15 litros). El coche va tirando de este aditivo en cada kilómetro que recorre, con un consumo muy inferior al del carburante y que varía en función del modelo.

Adblue, por qué lo necesita un coche diésel y cuánto cuesta

Cuando el depósito de AdBlue está cerca de agotarse, se enciende un testigo en el cuadro de mandos que alerta de la necesidad de reponer el aditivo. Esta alerta se activa con mucha antelación por lo que no hay que preocuparse porque el coche se quede sin AdBlue de forma repentina.

Eso sí, si el conductor olvida de la alerta para reponer AdBlue y este se agota, el coche no arrancará.

Cuánto cuesta el AdBlue

Rellenar el depósito de AdBlue es tan sencillo como repostar diésel o gasóleo. 

Al tanque de AdBlue del vehículo se accede desde una segunda boca de llenado (más pequeña y pintada en azul) colocada junto a la del gasóleo. Se puede repostar AdBlue en cualquier gasolinera; también se puede comprar en garrafas en las tiendas de las estaciones de servicio, talleres y tiendas especializadas.

AdBlue

En cuanto al precio del AdBlue, siguiendo la estela de los carburantes, está en ascenso en los últimos meses. Y no es una subida pequeña: si hace un año el litro de AdBluese pagaba a 40 céntimos, a día de hoy, la media es de 0,60-0,70 céntimos y hay lugares en los que incluso supera el euro/litro.

Supone esto que para recargar un depósito de AdBlue de 10 litros se puede llegar a pagar 10 euros, frente a los 4 euros que costaba en 2021.

Etiquetas: Diésel

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