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Acusan a Bosch de participar en el engaño de las emisiones

Según han afirmado en el juicio contra Volkswagen en EEUU, Bosch participó en el engaño de las emisiones de VW. Al parecer, los abogados de la acusación particular formada por miles de propietarios de vehículos de la marca, aseguran haber obtenido pruebas de la connivencia entre ambas empresas al respecto.

Bosch participó en el engaño de las emisiones de Volkswagen, según la acusación particular en el juicio que se está siguiendo en EEUU contra el gigante del automóvil alemán. Como acaba de publicar en Autonews, aunque Bosch no está imputada en el proceso, los abogados que representan a miles de propietarios de vehículos de la marca Volkswagen en este país aseguran tener pruebas de que Bosch conocía para qué se usaba el software que habían desarrollado.

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Además, según siempre los abogados de los propietarios de coches de VW, Bosch participó el engaño de Volkswagen desde el principio. Hay que recordar que la teoría de la acusación es que el escándalo de las emisiones de Volkswagen se fraguó tan atrás como a finales de los años 90, esto ha llevado a esta parte a presentar alegaciones contra el suministrador de partes alemán: “Durante más de una década, Bosch tomó una parte activa en conspiración con Volkswagen”, han afirmado en un escrito.

De hecho, la acusación contra Bosch prosigue en el documento presentado ante el tribunal federal de San Francisco que lleva el caso: “Bosch participó tanto en el desarrollo del dispositivo de engaño como en la trama para evitar que las autoridades de EEUU descubrieran la verdadera finalidad de este”. Según esta parte en el proceso, el aparato que llevaban los coches de Volkswagen funcionaba solo gracias al programa informático creado por Bosch para detectar que el coche, efectivamente, esta siendo sometido a una prueba de emisiones reales dentro de un laboratorio de test.



Durante todo el tiempo durante el que se prolongó el engaño de Volkswagen, Bosch llevó a cabo una importante acción de promoción de sus soluciones para un diésel limpio en EEUU, así como presionó a las autoridades y reguladores de este país para que aprobara estas soluciones tecnológicas y los vehículos que las llevaban. Desde el principio, Bosch sin embargo ha negado la mayor, aunque prefieren no hacer más comentarios sobre este punto por el momento, entre otras cosas, porque muchos de los documentos de este proceso son todavía confidenciales.

De hecho, la postura oficial de Bosch en el escándalo de las emisiones de VW sigue siendo la de colaboración con las autoridades y hace tiempo que emprendieron una investigación interna para aclarar el asunto. Sin embargo, un portavoz de la compañía en EEUU ha asegurado a Autonews que se toman muy en serio las alegaciones presentadas por la acusación. Tanto, que el CEO de Bosch, Volkmar Denner ya dio orden en el mes de abril de inmovilizar un presupuesto de 650 millones de euros para hacer frente a los potenciales costes legales de todo este asunto.

Al parecer, los documentos en los que se basa esta acusación contra Bosch por las emisiones de VW son el conocido intercambio de correos entre la propia marca, Volkswagen y los reguladores de EEUU. Según los abogados: “Especialmente un mail de 2011 demuestra que Bosch tenía un conocimiento muy profundo de qué permitían y qué no las autoridades de este país y ayudar a VW a obtener la aprobación. Bosch jugó un papel crucial en este fraude empresarial y obtuvo un beneficio económico del mismo”. ¿Será este el fin del diésel? En EEUU, te puedo asegurar que sí.

En todo caso, es importante volver a recordar que estos argumentos son los aportados por los abogados de una acusación particular y que Bosch no ha sido acusada formalmente en ninguno de los procesos que se siguen contra VW en EEUU, Alemania y Corea del Sur. Aunque las autoridades de su país siguen investigando si esto podría haber sido posible, parece que la clave estará en confiar o no de que Bosch supieran la finalidad última del software que proporcionó a Volkswagen.

Por nuestra parte, AUTOBILD.ES se ha puesto en contacto con Bosch España esto es lo que nos han contestado: “estamos actualmente en el proceso de clarificar este asunto internamente. También estamos en contacto continuo con las autoridades responsables. Legalmente, este es un tema muy delicado. Además, restringir nuestras comunicaciones externas nos ayudará en nuestra cooperación constructiva con las autoridades.”En mi opinión, la prueba definitiva sería una que demostrara el conocimiento de Bosch de que este programa se estaba instalando masivamente en todos los coches del fabricante en lugar de solo en los que se utilizan durante la fase de desarrollo de producto.

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