Noticia

Los verdaderos modelos afectados por el escándalo VW

Los verdaderos modelos afectados por el escándalo VW

Rebeca Álvarez

12/09/2015 - 17:42

Tras muchos rumores, llega la lista con los verdaderos modelos afectados por el otro escándalo Volkswagen. Aparte del 'dieselgate', la compañía alemana informó en noviembre de que había 800.000 vehículos con emisiones incorrectas de CO2. Sin embargo, parece que este problema solo afecta a nueve versiones en concreto, que suman un total de 36.000 coches.

Volkswagen anunció en noviembre que 800.000 vehículos podrían estar afectados por una manipulación de emisiones, en este caso de CO2; pues bien, la compañía ha hecho pública ahora la lista con los verdaderos modelos afectados por el otro escándalo VW. En total, la marca alemana asegura que son nueve versiones que representan un total de 36.000 coches, es decir, el 0,5% de la cuota anual de producción. Aquí los tienes:

- Volkswagen Polo 1.0 TSI BlueMotion 93CV EU6 con cambio DSG de 7 velocidades

- Volkswagen Scirocco 2.0 TDI BMT 181 CV EU6 con cambio manual de 6 velocidades

- Volkswagen Jetta 1.2 TSI BMW 103 CV EU6 con cambio manual de 6 velocidades

- Volkswagen Jetta 2.0 TDI BMT 108 CV EU6 con cambio manual de 5 velocidades

- Volkswagen Golf Cabriolet 2.0 TDI BMT 108 CV EU6 con cambio manual de 5 velocidades

- Volkswagen Golf 2.0 TDI BMT 147 CV EU6 con cambio manual de 6 velocidades

- Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TSI 4MOTION BMT 217 CV EU6 con cambio DSG de 7 velocidades

- Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 236 CV EU6 con cambio DSG de 7 velocidades

- Volkswagen Passat Variant 1.4 TSI ACT BMT 147 CV EU6 con cambio manual de 6 velocidades

Se espera que el resto de marcas del grupo, como son Audi, Skoda y Seat hagan un anuncio oficial al respecto dentro de poco. Además, Volkswagen informa de que no es necesario ningún cambio mecánico para estos coches afectados.

Por otro lado, si tienes un coche con motores 1.6 TDI (potencias de entre 75 a 105 CV) o 2.0 TDI (de 84 CV a 180 CV) comprado entre 2009 y septiembre de 2015, estás afectados por el escándalo Volkswagen. Hasta ahí lo que ya ha reconocido el fabricante, aunque la lista de los coches y motores afectados de Volkswagen podría aumentar, ya que las autoridades alemanias han señalado que podría haber hasta 98.000 unidades de modelos de gasolina que también están emitiendo más CO2 del que tienen homologado, un carburante y un gas que hasta no habían saltado a la palestra de manera oficial, aunque sí figuraba en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ) que las marcas Seat y Skoda han incluido en el espacio en sus web dedicado a aclarar las dudas sobre estos motores y a la búsqueda, por número de bastidor, de los vehículos afectados.

sin embargo, mantén la calma: puedes seguir utilizando tu coche con toda normalidad.

No te pierdas: Volkswagen España pide disculpas a sus clientes

Después de conocer las claves del escándalo Volkswagen, por ahora la lista de coches y motores afectados por Volkswagen se ha cerrado con 10 motorizaciones 1.6 TDI y 2.0 TDI con código de familia EA189 y 33 modelos de Seat, Skoda, Volkswagen y Audi. Un total de 11 millones de coches en todo el mundo, de los que 800.000 circulan por Europa. Este miércoles, el vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, se reunió con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para actualizar la situación del grupo y de sus inversiones en España.

Además, el 3.0 TDI de Volkswagen también está bajo investigación de la EPA. Aunque el grupo alemán sigue defendiendo que este motor no tiene ningún truco, Porsche anunció ayer que dejaba de vender el Cayenne Diesel en EEUU como medida de precaución. Poco después, todo el grupo siguió sus pasos y publicó que voluntariamente dejaba de poner a la venta todos los modelos con este motor 3.0 V6 diésel en EEUU, en concreto son el Volkswagen Touareg de 2014, el Porsche Cayenne de 2015 y los Audi Q5, A6 Quattro, A7 Quattro y A8L.

Respecto a los modelos afectados por el 'Diesel Gate', aquí los tienes, organizados por marcas:

- Modelos Seat afectados por el escándalo Volkswagen: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.

- Modelos Audi afectados por el escándalo Volkswagen: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.

- Modelos Volkswagen afectados por el escándalo Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle

- Modelos Skoda afectados por el escándalo Volkswagen: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.

¿Sabes qué hacer si tu coche es uno de los trucados por VW? De momento, ya hay un país que ha tomado medidas contra la manipulación de emisiones de Volkswagen: Suiza, que ha prohibido la venta de vehículos afectados por este escándalo. Permanece atento a AUTOBILD.ES para conocer todos los detalles. Por ahora, además de Volkswagen, Audi ha reconocido que 2,1 millones de sus coches están afectados. Por si parte, Skoda confirma que en su parque móvil están afectadas 1,2 millones de unidades.

Caso español

Inicialmente, el Grupo Volkswagen ha informado a los ministros de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a SEAT, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Te interesa: Volkswagen lanza una web para afectados por el Dieselgate

Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo, aunque informa de que todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación.

Por otro lado, aseguran que están haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible y como no podía ser de otra forma, se hará cargo de todos los costes.

Además, recuerda que todos sus vehículos nuevos con motor diésel EU 6, que actualmente se comercializan en la Unión Europea, cumplen los requerimientos de la Ley y las normas medioambientales.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches

Más de Especial escándalo Volkswagen