Logo Autobild.es

Un accidente en un laboratorio abre una nueva posibilidad de producir hidrógeno más rápido

Hidrógeno

Un apagón de los más revelador...

Singapur. Un grupo de científicos trabaja en un laboratorio cuando un apagón deja la habitación sin luz durante unos minutos. Cuando todo vuelve a la normalidad descubren que el accidente ha descubierto una sorprendente manera de obtener hidrógeno.

Hasta ahora, para producir hidrógeno que pueda ser empleado como carburante es necesario un proceso químico conocido como electrólisis durante el cual la molécula del agua se divide en sus componentes básicos: dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O) según la fórmula química.

 

Lo que ha descubierto este equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur de manera completamente fortuita es que la luz puede desencadenar un nuevo proceso en un material catalítico ampliamente utilizado durante la electrólisis.

"Hemos descubierto que el centro redox para la reacción electrocatalítica cambia entre metal y oxígeno cuando es activado por la luz", explica el profesor asociado Xue. "Esto mejora en gran medida la eficiencia de la electrólisis del agua".

Un apagón muy revelador

Hace tres años, un apagón de luz dio paso a un importante descubrimiento en el laboratorio de la Universidad de Singapur. De manera habitual las luces están continuamente encendidas en el centro de investigación, pero un corte luz provocó que se apagaron durante unos minutos.

Solucionado el problema, las luces se encendieron de nuevo y, a la mañana siguiente, los investigadores descubrieron que la electrólisis el agua había continuado desarrollándose en la oscuridad. No solo eso, el proceso se había acelerado drásticamente.

Tres formas de producir hidrógeno, el posible e inesperado aliado del coche diésel

Hidrogeno

Durante estos tres años, los investigadores asiáticos han realizado numerosos hasta confirmar su hallazgo.

Ahora trabajan en el diseño de una nueva forma de mejorar los procesos industriales para generar hidrógeno. Su objetivo es crear células transparentes de tal modo que pueda introducirse luz en el proceso de división del agua.

"Esto debería requerir menos energía en el proceso de electrólisis, y debería ser mucho más fácil con la luz natural", afirman. Y así, según su teoría, "se puede producir más hidrógeno en menos tiempo, consumiendo menos energía".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.