Logo Autobild.es

Así es el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España y una alternativa seria al Seat Tarraco

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España
- Actualizado:

Hablamos del Hyundai Nexo, el coche eléctrico de pila de combustible, alimentado por hidrógeno, uno de los pocos con esta tecnología que se pueden comprar en España.

Se puede considerar a Hyundai como uno de los fabricantes que más fuerte está apostando por la movilidad sostenible, no solo en el desarrollo del coche eléctrico sino, también en el coche de hidrógeno. En 2018 ya lo demostró con el Hyundai Nexo.

Ya te hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el hidrógeno y la manera de producirlo. Se trata de un elemento ligero, fácil de almacenar y que no genera emisiones contaminantes por sí mismo. Estas características lo convierten en un candidato ideal para ser utilizado como combustible.

El hidrógeno es un excelente transportador de energía y su uso en celda de combustible puede permitir en el futuro diversificar el suministro energético y reducir la dependencia del petróleo. 

Y es una energía muy interesante, porque su combustión no genera emisiones contaminantes. Cuando se combina con el oxígeno del aire, libera energía química, generando solamente vapor de agua como resultado de la combustión. 

 

Hyundai y el hidrógeno

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

Precisamente, el Hyundai Nexo es uno de los pocos coches de hidrógeno que se pueden comprar en España. Es, junto con el Toyota Mirai, el único vehículo que utiliza el hidrógeno como combustible para alimentar una pila que hace funcionar el motor eléctrico.

Sin embargo, los primeros trabajos de la marca coreana con el hidrógeno empezaron mucho tiempo atrás. Hay que remontarse hasta 1998, antes del nuevo milenio, cuando Hyundai se convirtió en el precursor en tecnología de pila de combustible.

Ya en 2013, presentó el Hyundai ix35 Fuel Cell, el primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno (FCEV) producido en serie. 

Así es el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

El coche de hidrógeno de Hyundai mide 4,67 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Es, por tanto, un vehículo que se sitúa, a medio camino, entre un Hyundai Tucson y un Hyundai Santa Fe. 

Estéticamente, el Nexo es un coche que llama la atención por su diseño único e inconfundible, gracias a esa mirada futurista que le proporciona el frontal. Aquí encontramos una parrilla con formas triangulares y unos grupos ópticos divididos en dos secciones, un rasgo estilístico que luego han seguido otros productos de la firma, como el Kona. 

Presente el diseño típico de un SUV, con una línea de cintura elevada, escasa superficie acristalada, protecciones de plástico que protegen la carrocería y unas barras en el techo para instalar equipaje adicional. 

El interior es suficientemente amplio para cuatro pasajeros y luce un aspecto muy tecnológico, gracias a un panel de instrumentos totalmente digital, que se fusiona con la pantalla de sistema multimedia, de 12,3 y 7 pulgadas, respectivamente.

El maletero tiene un volumen de 461 litros, algo pequeño comparado con otros rivales, debido a la presencia de los depósitos de hidrógeno.

Sistema eléctrico del Hyundai Nexo

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

El aspecto más importante del Hyundai Nexo es, sin duda, su sistema eléctrico, al funcionar por hidrógeno. El motor entrega una potencia de 120 kW (163 CV) y 395 Nm de par

El sistema se completa con una batería de iones de litio de 1,56 kWh y una pila de combustible de 95 kW que funciona con hidrógeno. La batería aporta energía al motor durante la fase de arranque tras las detenciones y también durante la conducción. 

Por su parte, la pila de combustible deja de producir electricidad en las paradas y requiere de un tiempo para ponerse en funcionamiento. 

El hidrógeno se almacena en tres tanques de 52,2 litros cada uno, ubicados bajo los asientos y el maletero. La capacidad total de los tanques de hidrógeno es de 156,6 litros y la marca declara una autonomía superior a 800 kilómetros, aunque esta cifra corresponde con el ciclo NEDC.

Con todo, el Hyundai Nexo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. 

Novedosos sistemas de seguridad

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

El Hyundai Nexo llegó al mercado con algunos elementos de equipamiento novedosos en su momento. Por ejemplo, el sistema Blind-spot View Monitor, que detecta objetos en ángulo muerto y que se complementa con una serie de cámaras para mostrar imágenes del lateral y la parte trasera del vehículo en la pantalla.

También incluye un sistema de aparcamiento remoto, que no requiere la presencia del conductor en el interior del coche, sino que puede controlar las maniobras desde fuera, a través de un mando.

Otros elementos de seguridad destacados son el asistente de mantenimiento de carril, que funciona entre 0 y 145 km/h, tanto en ciudad como en carretera y autovía, y el programador de velocidad activo, que incluye una función para ajustar la velocidad automáticamente a la del límite de la vía.

Precio del Hyundai Nexo

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

La marca coreana ya está trabajando en el próximo Hyundai Nexo, un coche que todavía no tiene fecha de llegada, pero seguramente mejorará al modelo actual en muchos aspectos, sobre todo, en autonomía. 

Actualmente, el precio del Nexo en España es de 72.850 euros, un precio elevado, comparado con muchas alternativas, aunque se puede conseguir un descuento de hasta 7.000 euros, acogiéndose a las ayudas del Plan MOVES III.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.