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9 datos curiosos del Ineos Grenadier que posiblemente desconocías

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El Ineos Grenadier es un 4x4 de los de antes. Eso es precisamente lo que querían conseguir los dueños, cansados de tanto SUV tecnológico que se desenvuelve bien en carretera y cuidad, pero que, salvo en contadas excepciones, han perdido su capacidad off-road. Y por ese motivo la petroquímica británica, que posiblemente hayas visto anunciada en el monoplaza del Mercedes-AMG Petronas Formula One Team -la empresa posee un tercio de la escudería alemana-, se ha lanzado a producir el sustituto espiritual del Land Rover Defender: un todoterreno puro y duro.

El nombre proviene de un pub de Londres

Quizá no hayas estado en el céntrico barrio de Belgravia, concretamente en el número 18 de Wilton Row. No te voy a engañar; yo tampoco. En esa dirección se halla el pub Grenadier y es el lugar en el que surgió la idea en una charla nostálgica en la que se encontraba Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Reino Unido y propietario de Ineos, y en la que decidieron crear un 4x4 que llenase el hueco dejado por el Defender. 

Un año más tarde, en 2018, ya estaba creada la división Ineos Automotive. 

Sin botón de arranque

Nada de botones táctiles o pantallas desde las que se controlen las funciones del coche. En el Ineos Grenadier casi todo es analógico, como demuestran la gran cantidad de pulsadores que se encuentran en el techo o en la consola central. Los dueños tenían claro que querían que la electrónica fuese la mínima y por ello el arranque se realiza como en los vehículos de toda la vida: girando una llave.

Ante todo, fiabilidad

"Es un vehículo 4X4 sin lujos y sin complicaciones, diseñado y fabricado como herramienta de trabajo para brindar la mejor capacidad todoterreno, durabilidad y utilidad de su clase". Por ese motivo, y aunque mejoraría la sensaciones de conducción en asfalto, han decidido prescindir de suspensión neumática. "Es más cara y no ofrece los estándares de fiabilidad que queremos para el Indos Grenadier". 

Motores BMW, cajas ZF...

En Ineos van con la verdad por delante: "No somos ni motoristas ni fabricantes de componentes y por eso hemos tenido que buscar lo mejor en el mercado". Y así ha sido. En lugar de desarrollar uno, optaron por los motores de BMW, tanto el diésel disponible como el de gasolina. Sí, has leído bien, diésel. El 4x4 va dirigido a clientes que viven lejos de la ciudad, en medio del campo, y lo idóneo son este tipo de propulsores. Obviamente, nada de hibridación. 

Y no han escogido un cuatro cilindros de la firma alemana. No. Han optado por el seis en línea twin-turbo de 249 CV el de gasóleo y de 285 CV el de gasolina.

Lo mismo ocurre con las suspensiones, mano de Carraro; de la ingeniería, obra de Magna Steyr y la caja de cambios automática de ocho relaciones, que han elegido la del especialista ZF -igual que BMW-.

Ineos Grenadier

Componentes que te sonarán...

La pantalla de 12,3 pulgadas, que, por cierto, trae conectividad para Apple Car Play y Android Auto, juraría que es de BMW. Lo que sí te puedo confirmar que es de la compañía bávara es la palanca del cambio, puesto que la traen la gran mayoría de sus modelos: desde un BMW Serie 1 hasta un Serie 5 -la del Serie 8 es diferente-.

Sin cuadro de instrumentos 

Una curiosidad es que el Ineos Grenadier no tiene cuadro de instrumentos como tal. En el lugar donde iría alojado encontramos una pequeña pantalla con algunos testigos. El velocímetro y los diferentes datos del ordenador de viaje se ven en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Se fabricará en Francia

En diciembre del año pasado, Mercedes confirmaba la venta de su fábrica francesa de Hambach a Ineos. Es allí donde se fabricará el Grenadier junto al Smart EQ biplaza eléctrico.

ADN español

A pesar de ser un producto británico que se producirá en Francia, el Ineos Grenadier tiene sangre española. El chasis de largueros y travesaños ha sido producido por la empresa española Gestam mientras que algunos de sus componentes que refuerzan la carrocería corren a cargo del cántabro Grupo Oran.

Prueba del Ineos Grenadier

Grenadier de hidrógeno y también pick-up

Ineos sabe que las restricciones a los automóviles con motor de combustión serán muy severas en 2030. Por ese motivo también lanzará un Ineos Grenadier de hidrógeno. La firma ha llegado a un acuerdo con Hyundai, que será la marca encargada de suministrarle la pila de combustible.

Ineos Grenadier

Además, también llegará una nueva carrocería: el pick-up. Ya ha sido cazada de pruebas por el sur de España y por lo que hemos podido ver en las imágenes, la parte delantera será totalmente igual al todoterreno.

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