Logo Autobild.es

Las 8 cosas que más pueden dañar la pintura de tu coche

Pintura de tu coche
Ver cualquier tipo de daño en la pintura de tu coche seguro que es una de las cosas que te ponen de peor humor. Normal, a nosotros también nos pasa. Pero, ¿sabes qué factores son los de más riesgo para ella? Vamos a repasarlos.

La elección del color de nuestro coche es una de esas decisiones importantes que tomamos en el momento de adquirirlo. Éste viene dado por una pintura que debemos cuidar en la medida de lo posible, ya que puede dañarse debido a múltiples razones. ¿Sabes cuáles son? Vamos a repasar las ocho causas más comunes que pueden provocar problemas a la pintura de tu coche, algunas de las cuales podrás mitigar, si bien otras serán pura cuestión de suerte que no te toquen.

No te pierdas: Cómo proteger tu coche del frío

1. Las inclemencias meteorológicas

Una de las principales causas del desgaste de la pintura del coche son las propias inclemencias meteorológicas. Es una de las pocas cosas que no podemos evitar, ya que el desgaste por uso es algo que se presupone. Si vives en una zona donde las lluvias y las nevadas son una constante, la pintura de tu coche sufrirá más. Y eso por no hablar de las granizadas...

2. Los rayos del sol

Obviamente, a nuestro coche le va a dar el sol bastante. En marcha es imposible evitarlo, pero siempre que vayas a aparcar, procura buscar un sitio con sombra, si bien lo ideal es contar con un garaje. Especialmente en verano, la exposición a los rayos UV del sol desgastará la pintura mucho más rápido de lo normal, especialmente en el caso de los colores fluorescentes.

3. Cambios bruscos de temperatura

No nos referimos a los cambios de temperatura ambiental con esto, sino a los que podemos provocar nosotros. Por ejemplo, en verano conviene no lavar el coche en las horas centrales del día, pues la diferencia de grados que hay entre el ambiente y el agua que se utiliza alcanza picos que pueden resultar dañinos para la pintura. Mejor que lo hagas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

4. El salitre

En invierno es habitual que las carreteras sea rociadas con sal para evitar las heladas. Con el paso de los coches, éste salta y llenará nuestro vehículo de restos del mismo. Se trata de un elemento muy corrosivo que puede dañar la pintura de tu coche. Si te ha tocado circular en estas circunstancias, no tardes en lavar a fondo el coche.

5. Aparcar debajo de un árbol

Antes te decíamos que procures aparcar a la sombra siempre... pero que no sea a la sombra de un árbol. Estos producen una gran cantidad de resina que se deposita sobre la carrocería de nuestro coche dañando la pintura. Incluso a veces puede ser tan densa que nos veamos obligados a hacer un lavado especial al coche. Hay que retirarla lo antes posible.

6. Los excrementos de los pájaros

Nadie está a salvo de los proyectiles que nos lanzan las palomas y demás aves urbanas. En el caso de que caiga alguna sobre la pintura de tu coche, no tardes en ir a limpiarlo porque puede ser que cuando lo hagas la zona haya quedado dañada. Qué comerán estos bichos para evacuar de esta forma...

7. El líquido de frenos

El líquido de frenos es tremendamente corrosivo, con lo que si eres de los que manipula este depósito en casa debes tener muy en cuenta no manchar con él la carrocería del coche si quieres mantener la pintura impoluta. En el taller suelen tener mucho cuidado con este aspecto, pero nunca se sabe...

8. No limpiar el coche con regularidad

No te decimos que haya que ser como un maníaco de la limpieza que cada tres o cuatro días deja el coche como los chorros del oro, pero tampoco llegues al extremo de que se pueda escribir sobre él. La carrocería del coche hay que limpiarla de forma frecuente -cada dos semanas como mucho- para retirar todas las partículas que se depositen sobre ella, las cuales a la larga desgastan la pintura. No utilices productos demasiado agresivos para lavar. Además, debes evitar los antiguos túneles de lavado con rodillos que no sean de goma, ya que provocarán pequeños arañazos que, una vez sean bastante numerosos, serán visibles desde lejos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.