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5 frikadas de Hispano Suiza que nadie conoce

Hispano Suiza

Parte de la historia de la automoción española.

Hispano Suiza es una marca única, nacida hace más de un siglo, consiguió situarse a la altura de nombres de primer nivel como Rolls-Royce y, tras un letargo de muchas décadas, ha vuelto a la vida por la puerta grande. Te contamos 5 frikadas de Hispano Suiza que nadie conoce.

Su pasado está repleto de anécdotas y datos reseñables, mientras que su presente y futuro, con un hiperdeportivo eléctrico como el Hispano Suiza Carmen, parece prometedor y apunta a devolver a la entidad el lustre perdido.

Un fabricante polivalente

Hispano Suiza ha sido conocido siempre por sus coches de lujo, tendencia que ha retomado en su resurgir desde 2019, pero lo cierto es que en la atropellada historia de la marca ésta ha fabricado muchos otros tipos de productos.

Ya desde 1913 comenzó el estudio para crear motores para la aviación, resultando en un bloque V8 que utilizaba aluminio para ser más ligero y cuyo éxito fue fulgurante: llegaron a recibirse 50.000 pedidos que obligaron a la marca a vender licencias a fabricantes de otros países.

También fabricó camiones (como el T66G), aviones (como el HS-42), trolebuses y hasta un cañón militar, el T-404 DE 20M/M

Además, fue la compañía que fabricó en España el primer automóvil de seis cilindros, en 1907, que contaba con una peculiar configuración de tres bloques de dos cilindros.

El origen de la cigüeña

Cada marca tiene un logo que la identifica, algunas lo cambian con el tiempo, otras lo mantienen durante toda su historia, como es el caso de Hispano Suiza y la cigüeña.

La primera vez que hizo acto de aparición fue en 1919, en la presentación del H6B en el Salón de Ginebra de aquel año, y su uso se debe a un homenaje al piloto francés Georges Guynemer, integrante de una escuadrilla que utilizaba al animal como identificador en sus aviones de combate.

Seat fue quien le “dio la puntilla”

La historia de Hispano Suiza no fue sencilla, con una trayectoria bastante atropellada a la que la situación existente tanto en Europa como en España no le ayudó nada. 

Aunque Alfonso XIII era un apasionado de los coches, la competición y la marca, lo cierto es que no ayudó mucho a la compañía: hizo que se abriera una fábrica en Guadalajara que estuvo lejos de ser exitosa, no puso aranceles para proteger a la marca y tampoco puso unas condiciones favorables para el sector. 

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Más adelante, en el 44, comenzó la nacionalización por parte del INI, a lo que le siguió en el 45 una caída considerable de la actividad y de los beneficios, siendo en el 46 cuando terminaría el proceso, con una expropiación forzosa en la que se cedieron los activos a ENASA.

Aunque se mantuvo unos años más, con la posibilidad de crear un coche barato para el INI, la creación de Seat y la producción del 1400 supuso el clavo final en el ataúd de Hispano Suiza.

Presente inspirado por la competición

Con un pasado repleto de modelos cuyo enfoque, en su mayoría, era el del lujo, la directiva actual de la marca ha optado por una dirección algo distintita y es que, aunque el Hispano Suiza Carmen busca un estatus de representación, lo cierto es que está inspirado por un vehículo clásico de la marca de corte deportivo y futurista

Se trata del Hispano Suiza Dubonnet Xenia, con el que, poniendo una foto al lado de otra, es fácil identificar rasgos comunes como el diseño de las llantas, el formato de cúpula acristalada del techo y, sobre todo, el hecho de contar con las ruedas traseras carenadas.

El Dubonnet Xenia se desarrolló tomando la base de un Hispano Suiza 46 CV H6C, al que se sumó una nueva suspensión independiente y se instaló un motor de ocho litros y seis cilindros en línea que desarrollaba 160 CV y le permitía acelerar hasta a 177 km/h.

¿Por qué Carmen?

Elegir el nombre de un vehículo no es sencillo, pero en la empresa española optaron por homenajear a Carmen Mateu, nieta de Damián Mateu, quien fuera fundador de la compañía, y madre del Miguel Suqué Mateu, quien actualmente es presidente de Hispano Suiza.

Éste ha llegado a declarar: “Ella siempre me decía que quería ver de nuevo un Hispano Suiza por las calles, y estoy seguro de que ahora estará orgullosa de ello. La firma que se encuentra en la parte trasera del vehículo es su firma original”.

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