Logo Autobild.es

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir que pueden ser un serio problema

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir

Limitaciones al conductor

Quizás nunca te hayas fijado, pero en el reverso de tu permiso de conducir aparecen unos números que tienen un significado para la DGT. A continuación, te vamos a mostrar cinco códigos desconocidos de tu carné de conducir que pueden ser un serio problema.

Los códigos que aparecen en el reverso del carné tienen diferentes significados, desde el uso obligatorio de gafas o lentillas por parte del conductor hasta llevar un embrague adaptado o la prohibición de no llevar pasajeros. 

Se trata de observaciones normalizadas en todos los países de la Unión Europea, que reflejan algunas limitaciones y adaptaciones que afectan, tanto al conductor como al vehículo, y aparecen recogidas en la Directiva 2006/126/CE, así como en el Reglamento General de Conductores.

Resultados examen DGT: dónde y cómo consultar las notas de las pruebas

Y mucho cuidado con no respetar estas restricciones, limitaciones o adaptaciones porque está considerado una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros.

Vamos a mostrarte cinco códigos desconocidos de tu carné de conducir que pueden suponer un problema para el conductor.

Prótesis auditiva

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir

Esta limitación está representada con el código 02 y significa que el conductor tiene una limitación en su capacidad para oír correctamente y necesita un audífono.

En conductores no profesionales, si la pérdida de agudeza auditiva en ambos oídos es mayor del 45%, es posible que sea necesario hacer algún tipo de adaptación en el vehículo. 

En cambio, en conductores profesionales, si esa pérdida de agudeza auditiva es superior al 35%, no se podrá renovar el carné. 

Prótesis del aparato locomotor

Esta limitación está representada con el código 03 y se divide en: 03.1 para prótesis de los miembros superiores y 03.2 para prótesis de los miembros inferiores.

Este código indica que el conductor debe llevar una prótesis en alguna de sus extremidades para poder conducir. 

Conducción sin pasajeros

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir

El código 05 se refiere a limitaciones por causas médicas y, en este apartado, encontramos el código 05.3, que impide al conductor conducir con pasajeros. 

Esto puede ser un problema para el conductor, ya que nunca podrá hacer algo tan cotidiano como llevar a alguien a algún sitio.

Conducción diurna

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir

El código 61 establece una importante limitación al conductor, que le obliga a conducir solamente de día. 

Esto significa que el titular del permiso que tenga este código solo podrá conducir, por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer. 

Conducción no permitida en autopista

5 códigos desconocidos de tu carné de conducir

Por último, el código 67 imposibilita establece que el conductor tiene prohibida la circulación por una autopista. 

Esto puede ser un problema a la hora de viajar, obligando al conductor a tomar carreteras secundarias más lentas y peligrosas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.